Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

El instrumento que no sabías que tenías.

Va siempre contigo: cuando estás malo, cuando tienes frío, calor, cuando te sientes triste o cuando estás alegre, la voz siempre va donde quiera que tú estés. Es el instrumento del ser humano por antonomasia me atrevo a decir, y sin embargo, no sabemos tanto de ella.

En cuanto al aspecto musical de la voz, es un instrumento bastante complicado de entender y estudiar, ya que, a diferencia del resto de instrumentos que conocemos, no existe en la voz una clavija que podamos manipular para afinar las cuerdas, ni nos sirven los dedos para hacer sonar las notas o hacerlas vibrar… La educación de la voz es puramente sensorial aunque es cierto que podemos hacer ejercicios para mejorarla.

Nuestro sonido, puede manifestar todo lo que sentimos, todo lo que vivimos, todo lo que pensamos, pero el sonido tiene que ser rico en matices, expresivo, abierto, libre y seguro.

Leí en un libro que hablaba sobre la voz  y decía: “a veces no nos atrevemos a usar nuestras alas para volar”. Creo que es completamente cierto. La gran mayoría de los instrumentistas piensan que los cantantes somos raros y “especialitos”, que no hay quien nos entienda… Cantar es una expresión tal de la persona, que es como si nos desnudáramos ante la gente para decir algo con una melodía. Creo que es la expresión más pura de la música. Quizás por eso en ocasiones no nos atrevemos a abrir las alas; los miedos, la vergüenza, el subjetivismo, son condicionantes principales en la hora del canto.

Para ser mejor en cualquier destreza, en cualquier aspecto de nuestra personalidad, es necesaria una buena predisposición. Necesitamos de:

1.  La observación: propia y ajena. Me puedo preguntar cómo estoy emitiendo mi voz, cómo lo hace la otra persona (a la que me gusta su forma de cantar por ejemplo, o cómo hace las agilidades). Observo qué hay de diferente entre lo que yo hago y lo que hace el otro.

2.  Crítica constructiva:  ésto me gusta y no me gusta de mí, ésto me gusta y no me gusta del otro. Una grabadora de voz o un vídeo pueden ayudar muchísimo en la observación y la crítica.

3.  Manos a la obra: hacer ejercicio físico y aeróbico ayuda mucho a la tonificación que necesitamos para los músculos, y a aumentar nuestra capacidad pulmonar y controlar la salida del aire. FUNDAMENTAL: la perseverancia, como el estudio de cualquier otro instrumento, o la práctica de un deporte, la pintura, etc.

Debemos tener cuidado con las posturas, lo que comemos, si nos abrigamos, el calzado que usamos… Cuando un pianista se sienta a estudiar una pieza, si no lo hace con “higiene postural”, puede llegar a tener tendinitis en la muñeca, en el cuello, o cualquier otro tipo de problemas. En el caso del cantante o de las personas que trabajamos fundamentalmente con la voz como los actores, maestros…necesitamos cuidar el descanso, no exponernos en zonas con corriente, no elevar el volumen de la voz, que roza el grito a veces, para hacernos oír.

El cantante necesita como mínimo que su timbre sea inconfundible; que su voz tenga la misma calidad en toda su tesitura, que haga disfrutar con cada nota y con cada silencio. Que nos parezca que es el único que puede cantar esa canción. Trabajar la voz es un proceso largo, no una receta; puesto que cada voz es única.

A continuación, propongo algunos ejercicios para hacer como calentamiento previo al canto:

1.  Relajación del cuerpo: tómate un tiempo tumbado, sentado, de pie…y concéntrate en relajar esas partes del cuerpo en tensión, como suele ser el cuello, los hombros, la espalda, los brazos…

2.  Respiración: Observa cómo es tu respiración; trata de que el ritmo sea cada vez más lento y homogéneo. Inspirar en 5 tiempos, bloquear, espirar en 5 tiempos. Se puede combinar de muchas maneras, pero hay que trabajar la duración y calidad del soplo espiratorio.

3.  Resonancia: observar el timbre, el volumen de nuestra voz contemplando la posición de nuestro cuerpo, de la boca. Pregúntate: ¿Qué estoy haciendo para que suene así? Intenta recordarlo cuando te guste o no ese sonido.

4.  Articulación: Sin sonido y exagerando las comisuras, haz las vocales. Ejercita la lengua sacándola hacia fuera, arriba y abajo lo máximo que puedas. Con la boca abierta, tocar con la punta de la lengua una comisura y la otra. Hacer vibrar la punta de la lengua (rrrrrrrrr).

5.  Los labios: abrir la boca formando un círculo grande, enseñando ligeramente los dientes superiores e inferiores y luego cerrarla. Formar con los labios un círculo como para decir la O, y luego cerrarlos un poco como para decir la U.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es la parte del cuerpo que juega un papel importante en la fonación. Conocer sus características, sentirlo, y aprender a moverlo es tarea difícil pero no imposible. Pues bien, el suelo pélvico es la pared inferior de la cavidad abdominal. Más aún, es la pared inferior del tronco.

Los órganos y vísceras contenidos en la cavidad abdominal están apoyados en el suelo pélvico, por eso cuando los músculos del suelo se contraen, presionan hacia arriba el contenido de la cavidad abdominal. Dicha cavidad, está limitada hacia arriba por el músculo diafragma y hacia abajo por los músculos del suelo pélvico.

Cuando inspiramos, el suelo pélvico desciende, y cuando espiramos, el suelo asciende.

En el suelo pélvico empieza toda la presión ascendente que nos permite producir la emisión vocal profesional. Es el suelo de la pelvis el que, al ascender, durante la espiración, permite que el aire ejerza la presión necesaria en la cuerdas vocales (presión subglótica) para que se produzca el sonido con todas las cualidades que precisan en su voz actores y cantantes. El suelo se eleva de forma diferente según la intensidad y altura del sonido que queremos emitir.

Podemos encontrar muchos libros que hablan sobre la voz, pero puedo recomendarles “Tu voz tu sonido” de Lidia García. Editorial Díaz de Santos, por si quieren ampliar conocimientos o clarificar ideas.

¡Sé único, busca diferenciarte de los demás, y si eres o no músico, haz música en tu quehacer diario!

Modificado por última vez enViernes, 05 Febrero 2016 14:12

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones