Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Los bebés de 16 semanas de gestación reaccionan al escuchar música

Cuando nace un bebé son muchos los padres que comienzan a inculcarles a sus hijos el amor por la música, incluso en alguna que otra ocasión seguro que hemos visto in-situ o a través de una fotografía a una mamá con unos auriculares puestos en si incipiente tripita y nos dice que es porque a el niño le calma o gusta. Pero a algunos este gesto les parece algo ridículo pues argumentan que los niños en el vientre de la madre no pueden escuchar nada. Pues bien, eso parece que no es verdad, los niños sí que sienten en el vientre materno así lo ha revelado un estudio científico. Dicho estudio revela que los fetos pueden oír a partir de la semana 16 de gestación, y es impresionante ver su reacción ante la música a través de sus gestos.

Los diferentes estilos musicales, según la investigadora, provocan movimientos ya que activan los circuitos del tronco encefálico relacionados con la comunicación y el lenguaje pero las vibraciones no activan esos circuitos y no generan esta respuesta.

El mismo dispositivo posibilita además poder descartar la sordera fetal antes de que el niño nazca y, ayuda a que las ecografías sean más eficaces y rápidas ya que al producirse más movimientos permite ver todas las estructuras y se acorta la exploración y estimula sensorialmente al feto.

Esta investigación de nombre: "Fetal facial expression in response to intravaginal music emission" y publicada en la revista británica "Ultrasound", nos revela los efectos de algunas melodías y ritmos en varios fetos a través del llamado "tampón musical". Ese dispositivo también llamado "Babypod" se conecta al móvil y el otro extremo se introduce en la vagina de la mamá. El dispositivo está patentado por unos investigadores y ha sido cedido a una empresa electrónica que lo ha comercializado a un precio de 120€, el cual según la investigadora no es un producto sanitario y no tiene contraindicaciones.

Este estudio se llevó a cabo con 106 pacientes que estaban entre la semana 14 y 39 de gestación. Esos pacientes se dividieron en tres grupos y cada grupo recibía un tipo de estimulación fetal distinta: vía abdominal, vaginal y vibraciones sonoras no musicales también a través de la vagina. El estudio determinó que se había producido un incremento de movimientos de la boca y la lengua del futuro bebé en el grupo que escuchaba música por vía vaginal, sacando la lengua hasta una media de cinco o más veces.

A través de este método los niños pueden escuchar cualquier tipo de música, desde Mozart, pasando por Queen o algún que otro cantante actual. Además, los padres luego al ver sus reacciones, se dan cuenta de qué estilo musical le gusta más al niño pues los gestos que éstos hacen (sacar la lengua, mover la mano o ambos pies, bostezar, etc), son claros distintivos de sus gustos en esos momentos, lo que desconocemos es si esos mismos gustos seguirán así para toda la vida o cambiarán en algún momento de su etapa.

Modificado por última vez enViernes, 05 Febrero 2016 14:29

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones