Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Nuestra primera impresión sobre Rocksmith 2014

Llevamos tres días probando la nueva versión del prestigioso juego Rocksmith, en su nueva edición de 2014, y no podemos quedarnos sin compartir con todos nuestra experiencia y opiniones.

Historia:

Hace aproximadamente seis años, tuve un alumno que presentaba un serio problema de pulso musical, y no era capaz de cuadrar correctamente las notas y sus duraciones. Al regreso de las vacaciones, me llevé una sorpresa al ver que el alumno había cambiado muy positivamente su pulso musical, llegando a superar incluso a algunos de sus compañeros, al ver su rápida evolución le pregunté si había practicado en verano o si había realizado alguna actividad que pudiera haber ayudado en este aspecto, y su respuesta fue que le habían regalado el Guitar Hero, y desde entonces empecé a "curiosear" este tipo de juegos.

 

Juegos como el Guitar Hero, Sing Star, o Rocksmith, son juegos didácticos con los que se pueden conseguir beneficios a nivel cultural, teórico-musical, práctico-musical y psicomotriz, entre otras, y ésto hace que estos juegos tengan un lugar en mis estanterías, junto a mis libros, métodos musicales y partituras.

Proceso:

- Round 1

Es sábado por la tarde, acabo de comprar el juego en un comercio especializado en productos electrónicos, llego a casa a eso de las 20:00 y enciendo la Play 4 que me regalaron con mucho cariño en mi cumpleaños. Pongo el juego y empieza a actualizarse, ufff, casi 30 minutos tarda en descargar la actualización y en instalarla, por fin arranca, conecto la guitarra y empiezo a comprobar que hay una latencia importante, pienso que puede ser normal. En la información adjunta al videojuego aparece una recomendación de conectar por separado la señal de audio, por medio de un cable óptico, haciendo caso omiso a la recomendación y con la esperanza de poder jugar sin problema a pesar del problema, el resultado es desesperante, y por el retraso que se observa en el audio, tengo una primera impresión muy negativa.

- Round 2

Empiezo a buscar el cable óptico que creo tener en mi casa, abro cerca de 8 cajas, subo al cuarto de la lavadora donde creo tener cables, busco entre los cajones donde guardo cuerdas, afinadores,... y por fin, cerca de un antiguo teléfono encuentro un cable óptico. ¡¡Yujuuu!!, celebro con alegría haber encontrado el cable, ahora busco el módulo que tenía para Dolby 5.1, es de los antiguos el pobre, y al buscar la conexión digital, observo que en ese entonces no se conocía este tipo de cables, toma ya, ¿y ahora?, me  pongo a buscar soluciones que no impliquen gastar dinero o adquirir nuevos aparatos, y ... se enciende la bombilla al pensar en el módulo que tengo de Minidisc de mi época de locutor en radiofórmula. Desarmo la cadena de música para coger el MD y lo conecto, por medio del cable óptico a la Play 4, un cable minijack estéreo enlaza al amplificador y de ahí a los altavoces, ¡¡magia!!, ya suena sin retardo, por fin.

- Round 3

Ahora sí, ya tengo todo preparado para probar el juego en condiciones, pruebo algunas canciones sueltas, la modalidad guitarcade, veo algunas lecciones y me envicio unas cuantas horas, y fruto de este contacto con dicho videojuego con un acercamiento que no supera las 6 horas, o eso creo, saco las siguientes conclusiones, y ahora con más optimismo y felicidad asociado al producto en cuestión.

Impresiones:

Rocksmith presenta una serie de actividades asociadas al uso obligatorio de una guitarra o un bajo, con un fuerte componente educativo, con un alto grado de motivación gracias al sistema de puntuaciones, con las que puedes retar a tus amigos a que te superen. 

El aprendizaje de las canciones tiene un enfoque parecido al que traían juegos predecesores, como el aumento de dificultad según tus logros en cada partida. La imagen muestra un diapasón, el cual viene en posición en espejo, cosa que a mi parecer puede crear algo de confusión a veteranos y profesionales, ya que, musicalmente hablando, acostumbramos a reconocer y escribir notas graves en la parte inferior de las partituras y tablaturas, y las agudas en la parte superior, cosa que supone una complicación extra a los que ya tocamos la guitarra. Sin embargo, puede tener su razón de ser, si buscamos la lógica, a que puede ser para ayudar a los principiantes, a asociar las cuerdas por su posición, sin relación a la altura de las notas.

La modalidad de guitarcade tiene su gracia, creando adicción suficiente para poder estar en los primeros puestos del ranking, aunque tengo mis dudas sobre si los que trabajan escalas (minijuegos), puedan ayudar a coger agilidad y trabajar de manera adecuada el estudio de éstas, aunque seguro que sí pueden ayudar a aprender las diferentes posiciones de dichas escalas.

Conclusión:

Te recomiendo que sigas al pie de la letra el consejo de conectar el audio por medio de un cable óptico a un dispositivo externo, de esta manera evitarás los problemas de latencia. Con respecto al juego, lo veo un complemento muy positivo a todos los que están aprendiendo a tocar la guitarra, e incluso a los que ya saben, pues la inyección de motivación que presenta el juego, no hay que pasarlo por alto. El punto negativo viene por no ver una tablatura, o una posición del diapasón que facilite su lectura más tradicional, al igual que en los minijuegos, donde la sexta cuerda aparece en la parte alta y la primera en la parte baja. Y, ya explicado sus puntos fuertes y sus carencias, quiero retar a mis lectores a superar mis primeras puntuaciones en dicho juego, ¿te atreves?

Modificado por última vez enMiércoles, 10 Diciembre 2014 11:28

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones