Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

La música india mejora calidad de vida de pacientes con angina.

Los beneficios que acarrea la música son diversos. Hay multitud de estudios que así lo confirman y a medida que se sigue investigando siguen encontrando nuevas ventajas de la misma. El último y más reciente estudio publicado en International Journal of Clinical Medicine ha desvelado que la música india mejora la calidad de vida de las personas con angina de pecho estable. Ésto se ha descubierto tras analizar a unas 60 personas que padecían esta dolencia, de edades comprendidas entre los 45 y los 65 años. Las primeras 30 personas estuvieron durante un mes tomando su medicación y además escuchaban durante algo más de 20 minutos música india dos veces al día. Las otras 30 personas durante el mismo periodo de tiempo simplemente se tomaban la medicación. Tras finalizar el tiempo de estudio, se pudo comprobar que el grupo de personas que había escuchado música india mejoraron su calidad de vida, mientras que las personas del otro grupo no.

Según ha comentado la doctora Regina Dalmau de la Fundación Española del Corazón y Cardióloga de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz de Madrid, esta mejoría en sus vidas se debe a que la música tiene efectos en las emociones, que al mismo tiempo se traducen en cambios biológicos como la disminución de las hormonas del estrés, la reducción de la frecuencia cardiaca o la reducción de la tensión arterial.

Con este estudio se ha descubierto un nuevo beneficio para un estilo musical, en este caso para la música india, y como ya hemos visto en artículos anteriores no es el único ni el último porque cada vez son más las investigaciones que se van realizando en torno a los diferentes estilos musicales existentes. 

La música, cada vez más se utiliza como tratamiento complementario para algunas afecciones graves como la angina de pecho, el infarto de miocardio, etc. pues se está demostrando que hacerlo de manera regular reduce la morbilidad y mejora la calidad de vida de las personas, así como ayuda a los pacientes a lidiar mental y físicamente con su diagnóstico.

Gracias a estos descubrimientos, se utiliza cada vez más la musicoterapia para promover la curación y mejorar la calidad de vida de las personas, así como se suele prescribir para gestionar el estrés, pues en más de una ocasión habremos escuchado a alguien decir que para relajarnos nos tumbáramos en la cama con los ojos cerrados escuchando por ejemplo, un CD que tiene el sonido de las olas del mar o el piar de los pájaros.

La música por lo que hemos visto en este artículo y en otros, es positiva no solo para los adultos sino también para los niños pues dan multitud de beneficios a quienes la escuchan; desde relajar, a aumentar la concentración, la atención, la memoria, estimula al cerebro, etc. 

Modificado por última vez enViernes, 05 Febrero 2016 14:07

1 comentario

  • Alfonso Antón Alfonso Antón

    Muy interesante. Habría que completarlo también explicando su uso y frecuencia y que estudio universitario lo ha corroborado y conque método. En general muy bien,te felicito.

    Reportar
    Jueves, 31 Marzo 2016 13:52 Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones