Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Cantar ayuda a aprender un nuevo idioma

Buscando cosas curiosas e interesantes por Internet, encontré algo que me llamó la atención. Parece ser que cantar nos ayuda a aprender otro idioma, mucho más que estar repitiendo una y otra vez, el vocabulario que nos van diciendo. Así lo creen las doctoras Overy y Karen Ludke quienes realizaron un estudio al respecto en la Escuela de Música Reid de Edimburgo. Ambas propusieron que 60 adultos escucharan palabras y frases húngaras, eligieron ese idioma porque había muchas más posibilidades de que ninguno hubiera tenido experiencias previas con dicho idioma.

Esas 60 personas se dividieron en dos grupos, uno de ellos escuchaba una cinta en la que oían frases de manera estándar, y el otro grupo frases dichas de forma rítmica y cantada. Después de 15 minutos de aprendizaje, se les hizo una prueba para ver qué tan bien habían aprendido las palabras. El grupo de adultos que había usado el sistema rítmico obtuvo mejores resultados así como para recordar las palabras de manera correcta en las pruebas de memoria a largo plazo.

La doctora Ludke dijo que, "los hallazgos podrían ayudar a los que luchan por aprender lenguas extranjeras".

En conclusión los resultados manifiestan que el método de escuchar y cantar puede facilitar el recuerdo textual de las frases del lenguaje hablado. Las doctoras también recalcan que todavía queda por investigar si la melodía podría proporcionar una señal adicional para refrescar la memoria de las personas, ayudándoles a recordar las palabras y frases extranjeras con mayor facilidad.

Con este estudio lo que me queda claro es que el método de enseñanza tradicional, o el de hace algunos años, se está quedando obsoleto y sirvió de ayuda a pocas personas ya que a muchos de nosotros el repetir una y otra vez las palabras que decía la profesora en otro idioma más que ayudarnos a aprender tenía el efecto contrario, pues terminábamos odiando la asignatura y deseábamos que el tiempo de la misma terminara lo antes posible o que la profesora no viniera a clase.

Prueba de que este estudio tiene su razón, la podemos ver en los niños de infantil, los cuales desde edades muy tempranas comienzan a familiarizarse con los idiomas extranjeros pues los profesores a través de canciones tratan de que los alumnos se vayan familiarizando con el nuevo idioma, así como aprendiendo vocabulario y haciendo el oído a la pronunciación correcta de ese nuevo idioma, cantando y repitiendo la letra de las canciones, además de la facilidad y flexibilidad que tienen los niños a edades muy cortas de poder aprender un idioma extranjero.

Por ello, no debemos descartar que, además de ir a clases con un profesor que nos enseñe la gramática y demás entresijos del idioma que deseemos aprender, sería un buen consejo escuchar canciones en ese idioma y tratar de aprenderlas, también se suele decir que ver series y películas en versión original sin doblaje, ayuda a educar el oído en la pronunciación del nuevo idioma y en el posterior aprendizaje pues, aunque en un primer momento no entendamos lo que dicen los actores, poco a poco el camino se nos irá allanando y conseguiremos saber lo que están diciendo en ella. Lograremos un mayor vocabulario, aprenderemos expresiones usuales de dicho idioma, que solo suelen usar las personas nativas de ese país y mejoraremos nuestra pronunciación.

Modificado por última vez enMartes, 08 Marzo 2016 17:04

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones