Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Información Exámenes RockSchool en Canarias

Cómo sacar canciones de oído, consejos prácticos para principiantes

Seguro que más de una vez has intentado tocar una canción para la cual no encontrabas los acordes por ningún lado, ni las tablaturas por Internet,.. En este artículo voy a ayudarte a sacar tus canciones favoritas y te daré algunos consejos útiles, para que con un poco de práctica seas rápido y eficaz localizando acordes y tonalidades.

Quiero dejar claro que existen varias formas para sacar canciones de oído, pero ninguna es mejor que otra o más eficaz, simplemente, hay que saber en qué momento es preferible usar un sistema y cuándo otro. También destaco que la experiencia es un factor importante, y que, aunque los profesores seamos capaces de sacar canciones casi en el mismo momento de escucharlas, es el resultado de un trabajo previo que adquirirás con la práctica si decides desarrollar esta habilidad.

No pretendo incluir todas las metodologías o herramientas que puedes utilizar para sacar canciones, ya que de lo contrario, este texto se convertiría en una tesis doctoral de difícil lectura para quienes se quieren iniciar en este bonito arte. Aún así, daré los consejos que más utilizo en el aula y que mejores resultados obtienen.

Algunas de las herramientas que podemos utilizar para sacar canciones son las siguientes, no te asustes, luego entraré en detalle con las más sencillas y sin necesidad de saber teoría de la música o armonía:

  1. Detectar la escala/tonalidad
  2. Detectar el acorde dominante para posteriormente localizar el primer grado
  3. Conocer la relación de acordes en una escala armonizada
  4. Ser conscientes de las progresiones armónicas más utilizadas
  5. Comparar con canciones conocidas
  6. Localizar el bajo y expandir armónicamente
  7. Fijarnos en el primer acorde de la canción
  8. Fijarnos en el último acorde de la canción
  9. Buscar acordes sustitutos o relativos
  10. ...

Como ves, no son pocos los recursos o herramientas que pueden utilizarse para sacar de oído una canción, pero no todos son válidos en cualquier situación, hay algunos más versátiles, mientras que otros no te aseguran el éxito. Debes tener en cuenta que algunos de éstos puedes utilizarlos de manera conjunta, ayudando a sacar más rápido las canciones de oído, así que empezamos con nuestro aprendizaje y puesta en práctica.

En primer lugar, hay que destacar que sacar una canción tiene tres elementos en juego, la canción o pieza a "copiar", el oyente (tú mismo), y la interpretación final. Una cosa que suele obviarse, pero que es uno de los elementos más importantes, es la memoria musical, el ser capaces de cantar aquello que queremos tocar luego en la guitarra. Y aunque, repito, no todos los sistemas se usan de la misma manera ni en situaciones similares, la necesidad de cantar lo que escuchamos es algo primordial, ya que de lo contrario, la posibilidad de tocar lo que estamos escuchando se vuelve más complicado de lo que debería ser.

Primeros pasos para sacar una canción de oído. Vamos a por los acordes. Advertencia: Esta técnica puede ser complicada en canciones donde el bajo presenta líneas que no se basen principalmente en respetar la fundamental de los acordes, para este tipo de canciones recomendaría otras opciones.

  1. Busca una canción que te guste y que hayas escuchado muchas veces. Pero intenta que sea una canción que parezca sencilla y con pocos cambios. Si vas a una complicada de entrada, te resultará más difícil conseguir tus metas y progresar de una manera lógica, cómoda y progresiva.
  2. Escucha la canción, o al menos, los treinta primeros segundos varias veces.
  3. Intenta localizar el bajo, las notas más graves de la canción, y prueba a cantarlo con la canción de fondo y posteriormente sin la canción.
  4. Ahora imagina que cada nota es un punto, una raya o un escalón, lo que prefieras, y vete dibujando en tu cabeza, o si lo prefieres en un papel, si las notas que vas cantando son más graves o agudas que las anteriores. Las notas graves siempre ocupan las zonas bajas y las agudas se suelen escribir en lo alto. Esfuérzate por reconocer si los saltos entre las notas son de poca distancia o al contrario, notas alejadas, así, al escribirlas tendrás que acercarlas o alejarlas dependiendo de cómo las escuches.
  5. Teniendo en cuenta que entre el bajo y la guitarra hay una diferencia lógica de frecuencias, intenta llevar lo cantado a la guitarra, seguramente estarás localizando las notas a una octava de diferencia con respecto al bajo.
  6. Si ya tienes localizada la melodía del bajo, ahora toca reconocer el tipo de acorde. Si tienes poca experiencia te recomiendo que uses acordes de 5ª, así no te verás con la necesidad de conocer gran cantidad de posiciones. Los acordes de 5ª son estructuras que presentan una nota (fundamental) y otra a distancia de cinco notas (la quinta), este intervalo (distancia entre notas), es idéntico en acordes Mayores y menores, por lo que puedes utilizarlo como acorde “comodín” sin afectar mucho al resultado. Seguramente la melodía del cantante y el resto de instrumentos terminarán completando el acorde y dando la referencia de la tercera, y así se podrá reconocer definitivamente el tipo de acorde y facilitar el entendimiento de la tonalidad y progresiones utilizadas. Nota: aunque no entiendas todo lo que acabo de escribir, no te preocupes, está explicado para personas que ya tengan ciertos conocimientos básicos.
  7. Ahora toca centrarnos en el ritmo. Si lo has cantando respetando la rítmica del bajo, posiblemente tengas el acompañamiento definitivo. Puede darse el caso de que el bajo no respete el ritmo de las guitarras, pero en la mayoría de las canciones comerciales suelen llevar un patrón muy parecido, por lo que te facilitará el trabajo en gran medida. Si no es así, ahora deberás filtrar auditivamente la canción, intentando localizar lo que hace la guitarra, o cualquier otro instrumento que lleve la armonía (piano, sintetizador,…) y llevarlo al instrumento directamente, o si tienes conocimientos sobre las figuras musicales, puedes apuntar éstas en un papel para poder recordarlo luego o poder hacer correcciones o modificaciones a lo largo del proceso. Si lo apuntas en un papel también tendrás la ventaja de que, al reconocer el compás, podrás hacer tus cálculos sobre si lo que estás apuntando tiene lógica o no, haciendo referencia a la capacidad de cada compás. Ejemplo, si al llevar el ritmo cuentas 4 partes por compás, pero al escribirlo tienes una negra, tres corcheas y otra negra, algo falla.
  8. Si ya has logrado que con los acordes de 5ª te suene elegante, y la rítmica es parecida, ahora puedes probar a localizar los acordes Mayores y menores, aunque en muchas canciones la guitarra rítmica suele conformarse con los acordes de 5ª. Ésto va a depender en gran medida del estilo, un ejemplo de ello podría ser una canción del grupo Green Day o Nirvana. El Punk, Grunge, Rock & Roll, Pop/Rock,… suelen ser géneros que abusan en gran medida del uso de los acordes de 5ª, sin embargo hay excepciones y no siempre ocurre así. Ten en cuenta que bandas más sofisticadas buscan romper con lo general, y bandas cuyos componentes tienen una formación previa que les ayuda a componer obras que rompan con estos cánones, ¿o crees que Frank Zappa toca todo en 5ª? Además, hay estilos como el Jazz o la Bossa Nova, donde los acordes se forman con un mínimo de 4 notas, así que si no utilizas los acordes de séptima, o de más notas, no conseguirás un sonido cercano.
  9. A estas alturas ya deberías haber sacado los acordes de la Intro o la Estrofa, así que ahora deberás realizar el mismo proceso con el resto de la canción. Te recomiendo que vayas apuntando los acordes que hayas sacado, y que los organizas en función de la estructura de la canción, así serás más eficaz, y conseguirás aprender la canción en el menor tiempo posible. Suerte.

Si has conseguido sacar la canción que querías tocar gracias a este artículo, me gustaría que lo compartieras con nosotros. Puedes añadir un comentario a continuación, y no olvides indicar que canción sacaste de oído ;) 

Leer más
Suscríbete a esta RSS Feed