Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Viernes, 30 Enero 2015

La importancia de ser disciplinado en el aprendizaje musical

La disciplina es un valor que puede adquirirse o afianzarse con el estudio musical, es un elemento indispensable si queremos conseguir un progreso adecuado y avanzar a una velocidad que nos permita tener una buena motivación. Ver que obtenemos buenos resultados con un trabajo bien realizado es lo más gratificante, y esto lo vivimos como estudiantes de música y posteriormente como músicos profesionales, incluso en otras facetas de nuestra vida, podemos aprovechar todo lo beneficioso de este aprendizaje.

En este artículo quiero compartir contigo algunos consejos que son fruto de mi experiencia, como alumno que fui y como profesor que he llegado a ser. Quiero que al leerlos valores en qué estado te encuentras como estudiante y comprendas la necesidad de intentar llegar a ser un "buen alumno", llevando a cabo lo mejor posible, el cumplimiento de éstos.

1. La puntualidad

Recibir o dar clases requiere de una concentración determinada, y para llegar a un estado adecuado necesitamos un periodo de focalización, ya sea con actividades que nos ayuden a centrarnos en las tareas que vamos a realizar, o a evadirnos de pensamientos que puedan distraernos de nuestros objetivos presentes. Cuando entramos a la clase de música, no podemos pensar en problemas o preocupaciones que no tengan que ver con lo que se va a practicar en el aula, ya que esas distracciones nos alejarán de llegar antes a nuestros destinos. Todo esto lleva un proceso temporal que requiere de una "disciplina" y organización, y,  la paz y serenidad pueden verse afectadas negativamente si no cumplimos fielmente con nuestra puntualidad, creando baches en nuestro camino y pudiendo afectar a compañeros en el caso de ser clases colectivas.

2. La organización

Ser organizados es otro valor importante, no solo en el aula, sino en nuestras vidas en general, ¿o eres de los que tienes la mesa de escritorio hasta arriba de papeles? Si somos conscientes de la importancia de ser organizados, seremos eficaces en nuestras sesiones de estudio. Ésto nos ayudará a progresar adecuadamente, y a ritmos superiores de lo que podríamos hacer sin una buena organización. Si incluimos tablas bien estructuradas en nuestras sesiones de estudio en casa, y en la manera de abordar las tareas (musicales y extramusicales) seremos más efectivos, ésto hará que localicemos mejor nuestros puntos débiles (musicalmente hablando) para erradicar posibles problemas o solucionar conflictos que nos vayan surgiendo.

3. No faltar a la cita

A veces tenemos días duros, o estamos más cansados de lo habitual, ya sea física o mentalmente, pero no debemos caer en medio del campo de batalla o estaremos a merced de nuestros enemigos. Por muy duro que parezca, debes ser fuerte y obligarte a practicar todos los días, dejar de tocar un día puede ser el principio del fin, llegando a empeorar técnicamente y dificultar a que una buena actitud motivacional te ayude a seguir adelante. ¡Ánimo!

4. Aprende de la experiencia

Sigue los consejos de quien ya ha superado lo que tú tienes que superar ahora, muchas veces ponemos en duda lo que nos dicen nuestros profesores, pero una recomendación es que no te quedes en ese paso, es más positivo que si dudas de lo que te dicen, realices tus propias investigaciones, éstas tendrán dos finales, o complementar lo que te han enseñado tus maestros, o confirmarte lo dicho. Sería muy raro que alguien te enseñe algo erróneo si se dedica a ello profesionalmente, aunque puede ocurrir. 

Todo lo que te transmita alguien con más experiencia que tú, es una oportunidad de aprender, absorbe todo lo que te haga falta y empléalo para tu progreso, tanto en la música como en la vida. Ya lo dice el refrán, "Sabe más el Diablo por viejo que por Diablo".

5. Acata las normas

Muchos centros tienen sus propias normas, y es lógico, éstas ayudan a un mejor funcionamiento y a una mejor convivencia, no te las tomes a la ligera, ya que éstas existen para mejorar tu experiencia de estudiante.

6. Aprovecha cada oportunidad

A lo largo de tu vida te surgirán oportunidades de poner a prueba tus habilidades musicales (y extramusicales), no dejes escapar estas experiencias, y enfréntate con valor para crecer más como profesional, aunque creas que no tienes tiempo, o aunque te falte confianza en ti mismo. Recuerda que todo lo que sacarás de estas oportunidades son cosas positivas, ya que si tienes un buen resultado, fortalecerá tu autoconfianza y demostrará los frutos obtenidos con tus esfuerzos, y si el resultado no llega a ser todo lo bueno que te hubiera gustado, también te servirá para detectar oportunidades de mejora en tu sistema de estudio y distribución del tiempo. Resumiendo, hasta lo negativo se convierte en positivo.

7. Sé responsable

No te dejes nada atrás, es muy frustrante para un profesor que llegue un alumno de guitarra, a la clase de guitarra y no tenga su guitarra (repito bien el instrumento para que se note lo molesto que puede llegar a ser). Las cosas no son un capricho de quien intenta enseñarte, si quieres bañarte necesitas agua, ¿o te bañas con arena? Pues hay que entender que los materiales son necesarios, y que sin las herramientas adecuadas será difícil, por no decir imposible, progresar adecuadamente.

A modo de juego y, para que saques tus propias conclusiones, expongo a continuación una tabla que debes desbloquear para que valores la situación en la que te encuentras, pero antes de desbloquearla, escribe en un papel los números del 1 al 7 en una columna a la izquierda, y señala cuáles de esos puntos cumples y cuáles no, haciendo referencia a los 7 puntos expuestos anteriormente. Si ya lo has hecho, escribe el resultado a modo de nota final (ejemplo 3 puntos positivos y 4 negativos) y comprueba en qué situación te encuentras:

Leer más
Suscríbete a esta RSS Feed

Publicaciones