Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Tinnitus o acúfenos

Tinnitus o acúfenos Tinnitus o acúfenos

¿Quién no ha ido alguna vez a una discoteca con volumen alto, estado muy cerca de alguna obra ruidosa y al pasar al silencio absoluto escuchar siseos, pitidos o similares?

Pues posiblemente hayamos superado el umbral de tolerancia de nuestros oídos a sonidos de volumen excesivo.

Los acúfenos son generalmente tipos de ruidos residuales debidos a la exposición a volúmenes altos pudiendo ser zumbidos, ruido blanco, "grillos", siseos, campanilleos y un sin fin de maneras de representar algo que oímos aunque en realidad no "está". Ésto se debe a que el oído al acostumbrarse a un sonido específico, cuando éste cesa, los nervios del oído en cierto modo los generan para compensar su ausencia.

Antes que nada, tenemos que tener en cuenta varios datos:

  1. Los sonidos audibles para nosotros son aproximadamente los que se encuentran dentro del rango de entre 20 hercios y 20.000 hercios.
  2. A mayor potencia del sonido, menor tiempo de exposición deberíamos tener (se puede escuchar 90db durante 8 horas, pero sólo 4 minutos un volumen de 130db). Las ondas por debajo o por encima de las medidas en hercios anteriormente dadas, aunque no las oigamos, nos pueden afectar de igual manera.
  3. Los sonidos soportables según la OMS son los que se encuentran por debajo de los 80db, el umbral del dolor está en 120db y la categoría de nocivos desde los 140db (ya que también tenemos que tener en cuenta la onda de choque).

Sabiendo estos 3 puntos podemos llegar a la conclusión de que no solo los músicos podemos llegar a padecer acúfenos, pero lo que posiblemente no sepáis es que se pueden convertir en crónicos, y lo más importante, aunque hay tratamientos, actualmente no se ha encontrado ninguno efectivo para tratarlo por lo cual, lo mejor es prevenirlo.

Desde hace unos años vengo arrastrando un caso de acúfenos, que aunque no es muy grave, está denominado crónico (ya que un acúfeno que se alarga en el tiempo más de 6 meses se denomina de esta manera) y aunque al principio era insoportable, lo he ido tratando, y casi ha remitido.

Si el oído está sano hay dos maneras de tratarlo, con terapias cognitivo-conductuales y usando el mismo ruido como terapia. Yo he utilizado la primera, que consiste sobre todo en habituarse a él para no convertirlo en una obsesión y en el cuidado que tengo a la exposición a el sonido.

Por ello recomiendo los siguiente:*

  1. Si pasas mucho tiempo en la calle en una ciudad, usa tapones; si sabes que vas a estar en un sitio ruidoso, lo mismo.
  2. Si un ruido te parece molesto, que no te dé no se qué llevarte los dedos a los oídos aunque seas el único que lo haga, a todos no nos resultan igual determinadas frecuencias, y hacerte el valiente no te va a servir de nada.
  3. Si tocas algún instrumento, aunque tus manos, cuerdas vocales etc. no necesiten descanso (que normalmente sí), recuerda que tus  oídos posiblemente sí, has pausas periódicas y/o usa protectores de cualquier tipo (el mismo papel higiénico dada una urgencia, y no es cosa, que funciona bastante bien).
  4. Si eres un gran fan de la música y la quieres escuchar en cualquier sitio, compra auriculares de los que tapan la oreja o los que se introducen bien en el oído, éstos aíslan más el ruido exterior y no necesitas tener un volumen exagerado para oír la música, también existen auriculares semiprofesionales que te aíslan desde unos 20db el ruido ambiente. No superes NUNCA los 85 db y como máximo una hora de uso a ese nivel.
  5. Antes de comprarte un amplificador del tamaño de una pared (si te lo piensas comprar es que la música te importa más que tu espalda) primero piénsate el conseguir unos in-ear para directo. Empresas como GAES entre otras no sólo se especializan en aparatos para la gente que no oye bien, también tienen para prevenir y para músicos.
  6. Hazte revisiones periódicas de los oídos, aunque tú no lo notes, puedes estar perdiendo audición por alguno de los factores anteriores y no te estás dando cuenta.
Espero que les haya sido de utilidad y que todos con ayuda de la prevención, podamos seguir disfrutando mucho tiempo de nuestra afición a la música, y a la vez, tener una salud auditiva mejor.
 
*Éstas son mis recomendaciones y cada uno es libre de seguirlas o no, que ya somos mayorcitos ;-)
Modificado por última vez enSábado, 07 Abril 2018 10:20

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones