Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Nuevas Tecnologías en niños y en el aula

Hace algunas semanas, se llevó a cabo el evento "Grandes Profes" y en él se trataron temas tan actuales como las nuevas tecnologías, éstas se abordaron de manera positiva pues hoy en día vivimos rodeados de máquinas, máquinas que nos ayudan en nuestro día a día tanto a nivel personal como profesional o en nuestros momentos de ocio y es casi inevitable que los niños desde pequeños también tengan contacto con las TIC, pero, ¿a qué edad es conveniente que comiencen a utilizarlas?, ¿saben usarlas de manera correcta?. Este tema seguro que es uno de esos que siempre estará vigente y que por supuesto tendrá  a sus defensores y detractores. 
 
Considero que no es malo que un niño pequeño comience a utilizar las nuevas tecnologías lo que sí considero algo inapropiado es que no se le dé las pautas necesarias para que las utilice de manera correcta.
 
Los niños a día de hoy tienen una facilidad para aprender a utilizar ordenadores, tablet, móviles, etc.  asombrosa, pues podemos comprobar como niños con apeas 2 años, saben pasar de aplicación en la tablet o el móvil con solo deslizar su dedo sobre la pantalla o como les encanta que les hagan fotos... Esa facilidad para aprender debemos saberla guiar para que puedan sacar el mayor provecho de las TIC posible y que no simplemente "pierdan el tiempo delante del ordenador". Por ello, considero necesario que los adultos (padres y profesores) les enseñemos a utilizarlas y manejarlas desde el principio de manera adecuada para fomentar adultos con pensamientos críticos capaces de saber discernir sobre lo que está bien y lo que no, capaces de creer y luchar por unos valores y  de utilizar esos conocimientos de manera correcta sin provocar daños a terceros ni obtener beneficios de manera ilícita.
 
Enseñar a los más pequeños a utilizar las TIC les abrirá un mundo lleno de posibilidades pues podrán estar informados en cada momento de lo que sucede en la sociedad, les permitirá viajar aunque no sea de manera física a un sinfín de países y conocer culturas diferentes a la suya, así como poder comunicarse con miles de personas y aprender distintos idiomas o mejorar su dicción, etc. Podrán mejorar en su eficacia a la hora de realizar trabajos pues no solo encontrarán información, imágenes u opiniones sino que además podrán realizar presentaciones originales de los mismos.  
 
Las TIC, serán una excelente herramienta para ellos siempre y cuando se les enseñe a utilizarlas de la manera adecuada. 
 
Pero no solo deben saber utilizarlas los alumnos, sino que nosotros, los profesores, también debemos conocerlas y aprender a manejarlas  para guiarles de la mejor forma posible y así poder igualmente incorporarlas a las aulas como una herramienta más con la que poder dar los contenidos propios de todas las materias. Ocurre que en ocasiones, los alumnos saben mucho más que nosotros de las TIC pero es algo que debemos utilizar a nuestro favor y no verlo como una amenaza ya que, podemos usar ese conocimiento para tener clases en las cuales, los alumnos ejerzan de profesores y ayuden a sus compañeros a utilizar las TIC y programas o aplicaciones que ellos dominen. De esta manera, esas clases serán más dinámicas y amenas, ellos se sentirán motivados a la hora de demostrar todo lo que saben a otras personas y nosotros además de aprender a utilizar los programas que ellos dominan, estaremos fomentando la cohesión de grupo así como la cooperación y ayuda en al aula.
 
En definitiva, las TIC tienen sus aspectos positivos siempre y cuando tengamos claros los objetivos que queremos conseguir con ellas y le demos el uso adecuado que se merecen.
 
Modificado por última vez enLunes, 23 Marzo 2015 18:27

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones