Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Los titulados de enseñanzas artísticas dejarán de ser graduados

Los titulados de enseñanzas artísticas dejarán de ser graduados

No nos sorprenden, aún a día de hoy titulares como éstos, viendo cómo tras terminar estudios que en los mejores de los casos pueden haber llevado un total de 14 años, los músicos seguimos siendo una raza aparte.

¿Los que están arriba son conscientes del esfuerzo que supone estudiar una carrera artística?, yo diría que no, pero quién soy yo para poner en duda a quienes gobiernan o dirigen un país, si están ahí será por algo.

Por si acaso, me gustaría resumir brevemente lo que supone enfrentarse a unos estudios musicales con “salida profesional” y titulación “a todos los efectos licenciatura”:
La mayoría de los estudiantes de música, sobre todo los que con suerte empiezan desde pequeños, deben superar los cuatro cursos de Grado Elemental, los que ayudarán a que los pequeños y los más mayores, rezagados al plan de estudio establecido con penalizaciones si eres mayor que los demás candidatos a acceder al Conservatorio, puedan adquirir los conocimientos básicos a nivel teórico y práctico con un instrumento y disciplinas afines. 

Tras estos cuatro años de estudio del Grado Elemental les siguen 6 años más de Grado Medio o lo que se conoce como Conservatorio Profesional, donde te perfeccionas y amplías conocimientos para poder prepararte el acceso al Grado Superior, hasta el momento llevamos 10 años siempre y cuando no se haya repetido ningún curso, que desde fuera puede parecer fácil, pero si nos ponemos en situación veremos que también tiene su dificultad aunque hablemos de niveles superables. Tanto niños como adolescentes se enfrentan día tras día a sus clases de colegio, instituto o universidad, donde tienen que lidiar con realización de trabajos, exámenes, y el resto de tareas y obligaciones de cualquier estudiante normal, si a esto le sumamos que estudiar un instrumento implica una disciplina diaria que puede requerir tranquilamente más de una hora de estudio cada día, ampliable según nivel de estudios en el que se encuentre, más la realización de tareas que se encomiendan en las diferentes disciplinas del Conservatorio: Historia de la Música, Composición, Armonía, Contrapunto, Música de cámara, Conjunto instrumental específico, Orquesta,… supone una carga extra, que no estaría dispuesto a afrontar cualquier estudiante. A este nivel también hay adultos, algunos se acercan con intención de ver otra salida profesional en la música, o simplemente por perfeccionarse en uno de sus hobbies. Ellos también tienen que lidiar con la rutina diaria de cualquier mortal: el trabajo, la familia, la casa, los niños, las facturas,… Por si aún no se ve claro lo que comento en este párrafo, añado que existen estudios realizados donde se habla del peligro de exclusión social al que se encuentra el músico o el estudiante de música, pues un ejemplo podría verse en que la vida social del músico o del estudiante de música está muy influenciado por el poco tiempo que le pueda quedar disponible a dicho estudiante, ya que mientras unos niños ya han terminado sus tareas del colegio y tranquilamente pueden quedar con sus amigos, los otros deben estudiar en casa el instrumento o realizar las tareas del Conservatorio.

Ya llevamos 10 años de estudio y aún quedan 4 o 5 dependiendo de la especialidad que escojas. Aún recuerdo cuando estaba preparándome las pruebas para acceder al Conservatorio Superior de Canarias: Un día nos reunieron a todos los que nos íbamos a examinar y nos dejaron muy claro que estudiar el Grado Superior implicaba, si queríamos superarlo con éxito, no estudiar otra carrera ni estar trabajando para ganarnos la vida. Suena muy duro que tras entrar a estudiar música con 18 años, sabiendo que tu pasión y tu vida es la música, y que quieres hacer de ella tu forma de vida, te digan eso, pues si accedes con 18 años, más los que tardas en terminar el Conservatorio Profesional, ya tienes una edad en donde tienes que pagar tus facturas y tienes unas necesidades económicas que no te cubre la familia, en mi caso trabajaba desde los 17 años, y eso sonaba a que los que tenemos la necesidad de trabajar no podemos ser músicos. Pues bien, a día de hoy, sacrificando salidas con los amigos, sacrificando fines de semana encerrado en casa, durmiendo menos horas de las habituales,… puedo decir que soy músico titulado, pero, ¿con qué titulación?

No sé a cuántos les habrá pasado, pero creo que el 90% de los profesores del Conservatorio Profesional a los que les preguntaba para qué servía el título de Grado Profesional de música, respondían que para nada, y el 10% restante no sabía. Al menos el Grado Superior sí tiene más posibilidades a nivel profesional y en cuanto a reconocimiento, pero, ¿están a la altura los esfuerzos exigidos en comparación al valor que se le da?

Expongo aquí la noticia en cuestión y añado el enlace:

"Los titulados de enseñanzas artísticas dejarán de ser graduados
El Ministerio de Educación cambia la norma tras sentencias del Tribunal Supremo
El sector denuncia la 'discriminación' tras lograr en 2009 una reivindicación histórica 

Los estudiantes de enseñanzas artísticas lucharon durante años por tener el reconocimiento y la equivalencia con los títulos universitarios. Y lo lograron en 2009, aunque ahora el Ministerio de Educación y Cultura vuelve a dar marcha atrás.
Esto significa que los titulados superiores de enseñanzas artísticas en España dejarán de ser graduados universitarios para pasar a denominarse simplemente "titulados superiores". De hecho, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, dependiente del Ministerio, estudia este jueves el proyecto de Real Decreto que modificará al Real Decreto 1614/2009 que establece la ordenación de estas enseñanzas, y en el que por primera vez se introdujo una aspiración histórica.
"Cuando se publique será un disgusto para los estudiantes superiores de danza, música, arte dramático...", ha admitido uno de los miembros de dicho Consejo. Pasar de graduados a titulados superiores "supone una discriminación porque se cursan los mismos créditos ECTS (240) que en cualquier carrera universitaria".
Este retroceso ha sido forzado por los últimos fallos del Tribunal Supremo que, como recoge el proyecto de Real Decreto, "ha emitido varias sentencias en las que se anulan" artículos de la norma vigente hasta ahora. Así, "las referencias realizadas por la normativa vigente a los Títulos de Graduado de las enseñanzas artísticas superiores se entenderán realizadas a los Títulos Superiores de Enseñanzas Artísticas", especifica la nueva norma." 
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/07/03/53b4581822601ddd3b8b4595.html

Si te sientes familiarizado con lo aquí expuesto no olvides compartirlo y si quieres puedes añadir tu comentario.

Muchas gracias. 

Modificado por última vez enDomingo, 09 Noviembre 2014 09:57

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones