Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Guía práctica de ejercicios de técnica para guitarra

Parece que fue ayer cuando iba al Conservatorio a aprender a tocar la guitarra y compartía maravillosas sesiones de clase con mis profesores de instrumento, Olímpiades, Fernando, Javier, Carlos… y es que no he podido evitar este recuerdo al leer un libro de técnica para guitarra, que llegó a mis manos hace muy poco tiempo y del que quiero hablarte en este artículo.

Suele ser habitual encontrar en Internet una cantidad inmensa de artículos, vídeos o libros sobre técnica y ejercicios de guitarra, y es que en realidad es uno de los temas que más obsesiona a muchos guitarristas, todos queremos tocar más rápido, más limpio, aguantar más tiempo tocando o conseguir dominar todas las posibilidades que nos ofrece la guitarra, pero en muchas ocasiones se transmite directamente la tarea, dejando que la interacción quede en algo frío y repetitivo.

En “Guía práctica de ejercicios de técnica para guitarra”, he podido volver a mis comienzos, gracias al lenguaje utilizado por Ángel A. Candelaria, el cual transmite un cuidado acercamiento al lector. Y es que sus palabras han tratado todos los temas que podríamos considerar de interés e importancia para los estudiantes de guitarra, con todo lujo de detalles, guiando y advirtiendo de posibles peligros, además de dar referencias que todo guitarrista tiene o debe tener y que muchas veces se dan por conocidas, pero que no siempre el principiante conoce.

Tras muchos años de recopilación y elaboración propia de materiales para la guitarra, partituras, libros, métodos, etc. y tras llevar años en el mundo de la docencia, he de decir que Guía práctica de ejercicios de técnica para guitarra es un libro que considero de interés para profesores y alumnos y que es una guía abierta con posibilidades ilimitadas que no debería faltar en nuestro estudio o aula.

Entrando un poco más en el contenido del libro, Ángel trata desde lo más básico, para que el lector menos entendido pueda hacer uso de todo el conocimiento transmitido, pasando por todas las áreas de trabajo que un guitarrista debe llevar a cabo en sus sesiones de práctica: Estiramientos, calentamiento, movimientos de púa, independencia de dedos, Sweep Picking, ligados, bendings,… 

Hay que destacar que el propio autor intenta no hacer un compendio absoluto de la totalidad de ejercicios de técnica existentes, ya que considera de mayor relevancia el ofrecer los ejercicios de más interés y que dan la posibilidad al intérprete de desarrollarlos de diversas maneras, ampliando sus posibilidades y uso. Además, pocos métodos explican cómo se debe abordar el estudio diario del instrumento y con la claridad con la que lo hace Ángel en su libro, animando al lector a distribuir los tiempos por secciones de manera clara y concisa, para optimizar los resultados de la práctica diaria.

Por mi parte considero este libro como una joya que no debe faltar en mi biblioteca y que servirá de guía a muchos de mis alumnos, ya que es un libro que propone una serie de ejercicios con tantas posibilidades y combinaciones, que jamás podrás decir que ya no te quedan ejercicios por hacer.

Ahora, agarra tu guitarra, pon el metrónomo y pasa a la acción.

Muchas gracias Ángel por compartir con nosotros tus conocimientos.

Les dejo el enlace para quien quiera saber más sobre este método:
https://angelsguitar.com/book/guia-practica-de-ejercicios-de-tecnica-para-guitarra/ 

Modificado por última vez enLunes, 20 Febrero 2017 11:15

Artículos relacionados (por etiqueta)

2 comentarios

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones