Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

¿Cómo elegir las baquetas?

Cómo elegir baquetas Cómo elegir baquetas

 

Quizás una de las partes más subestimadas y al mismo tiempo importante para tu batería son las baquetas (sticks). En general, lo primero que debes saber antes de comprarlas, es que existen diferentes materiales, grosores, tamaños y colores.

La primera elección

Muchos baterías debutantes piensan que es necesario trabajar con baquetas pesadas con el pretexto de desarrollar los músculos y las muñecas. Nada más lejos de la realidad. Se pueden utilizar sticks pesados para soltar las muñecas, tocando con ellos dulcemente y elevando cada vez sin alzar demasiado el antebrazo.

Sticks y estilos musicales

Y ahora estamos ante un gran dilema: muchos baterías cuando van a las tiendas de instrumentos piden sticks de jazz, rock, pop, etc. Es evidente que, para tocar jazz (por ejemplo) que es una música que se interpreta en lugares pequeños en la mayoría de los casos, el tipo de stick utilizado será normalmente un modelo fino, que raramente veremos utilizar a un baterista de hard-rock. Pero no obstante esto no impide ver a buenísimos baterías de jazz utilizando sticks gruesos y a no menos buenos baterías de rock utilizando modelos finos.

El sonido de los sticks

Es fácil probar con dos modelos de baquetas diferentes tocando sobre el mismo platillo. Se puede comprobar cómo cambia el sonido de un platillo a otro, ya que cada stick produce un sonido particular; una bellota alargada (Fig. b y d) dará un sonido cristalino, mientras que una bellota redonda (Fig. a y c) dará un “ping” bastante pronunciado y preciso.

Por otro lado, la elección del diámetro es determinante en el volumen y proyección sonora, independientemente del tipo de bellota que nos guste. Sobre los parches, la elección de la longitud del cuello será el factor determinante en lo concerniente a la ejecución, y por consecuencia en la diferencia de sonido: un cuello largo da una sensación de elasticidad y a la inversa, un cuello corto una sensación de dureza. Sobre las baterías electrónicas es necesario también elegir bien la longitud del cuello de los sticks según el tipo de “pad”. Por ejemplo, sobre baterías electrónicas de “pads” de goma, un cuello largo sería el adecuado. Sin embargo sobre baterías en las que los “pads” están montados con parches y el tacto es más flexible, el control de la dinámica es más fácil con un cuello corto.

 

Los diferentes materiales

Tres tipos de madera son dominantes en la fabricación de baquetas: el hickory (nogal), maple (arce) y el oak (roble). El hickory (árbol de América del Norte) es de una madera muy fibrosa, de densidad media que tiene la tendencia a deshilacharse en lugar de romperse.

Los sticks de hickory representan la mayoría de los modelos fabricados. El arce (árbol de Canadá) tiene la particularidad de ser muy ligero y relativamente resistente; permite elegir baquetas gruesas sin pesar demasiado.

El oak (especie de roble exótico) es utilizado por algunos fabricantes asiáticos. Su densidad, más elevada que la del hickory, ofrece la posibilidad inversa a la del arce: elegir una baqueta fina y pesada al mismo tiempo. Existen también algunos fabricados en materiales compuestos (poliuretano de carbono, fibra de vidrio, etc.) que últimamente están teniendo una buena aceptación en el mercado (Ahead, Acuarian, etc.).

 

 

Modificado por última vez enJueves, 10 Mayo 2018 17:06

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones