Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Alumnos que triunfan en la música

Hoy he decidido escribir sobre mis alumnos y algunos casos de éxito, y no lo hago porque me haya levantado con ganas de hablar de esto, sino porque ayer tuve una visita de un antiguo alumno que me dijo algo que me emocionó, y no he podido dejarlo para mi disfrute egoísta, considerando que compartirlo servirá de motivación para otros muchos estudiantes de música y en especial a mis pupilos.

Creo que los profesores que nos desvivimos por transmitir lo mejor de nosotros mismos, nuestros conocimientos y nuestra experiencia, solemos pasar por altibajos emocionales por las dificultades asociadas a nuestra profesión, sobre todo cuando tenemos retos complicados que nos obligan a rompernos la cabeza buscando soluciones, maneras y sistemas que hagan que los objetivos propuestos lleguen a cumplirse. Estos altibajos parecen no tener importancia cuando algún antiguo alumno se nos acerca para saludarnos y dedicarnos algunas palabras de agradecimiento por lo que hicimos por ellos, ésto es algo que me lleva ocurriendo desde hace un par de semanas, porque, no sé si serán casualidades, o si los astros se han cuadrado de alguna manera determinada, pero no son casos únicos o aislados, paso a detallar.

Ayer en la mañana aparecieron dos antiguos alumnos por mi escuela, y estuve hablando con uno de ellos. Me contaba cómo estaba centrándose en sus estudios de magisterio, y que había tenido que hacer un parón forzoso en sus estudios musicales por causas económicas, muy a su pesar. Estaba cursando quinto de Grado Medio en el Conservatorio. En un momento de la conversación, hizo un giro y empezó a recordarme cosas de las que aprendió conmigo en las clases que le había dado en el pasado, y en un instante, que para mi fue lo más emotivo del día me dijo: “Gracias por todo lo que me enseñaste” prosiguiendo la frase con algo que creo recordar hablaba sobre la importancia de cómo conseguí transmitirle la motivación y los conocimientos que hicieron que la música ocupara un papel prioritario en su formación y en su vida en general. Disculpen que no ponga las palabras exactas, pero no recuerdo con exactitud cuáles fueron, ya estaba demasiado absorto en mi momento “motivación a tope” y no pude memorizar todo lo que hablamos. Este alumno es el guitarrista de la cantante Bel Bee Bee para sus actuaciones en Canarias, aunque tengo entendido que estuvo en una gira que hicieron en verano, por la Península Ibérica.

Al igual que este caso, la semana pasada ocurrió algo parecido con una antigua alumna, que con mucho cariño me dijo algo parecido y me invitaba a asistir a dos conciertos que daría en las próximas semanas. Esta alumna compone, canta y toca la guitarra en una banda de reciente formación llamada Chasing Birds, que por lo que ha llegado a mis oídos, está teniendo muy buena aceptación con un estilo que fusiona el Folk y el Country, con letras en inglés y un sonido fresco hecho en Canarias.

El año pasado me pasó algo muy gracioso que también tiene relación con el tema que trato en este artículo. Estábamos montando para un concierto de alumnos en la calle Mendizabal a la vez que algunos profesores ponían un stand en el local Paper Club, en esto que una de las visitas fugaces al puesto de información de la escuela se me acerca un chico de unos veinte años, o puede que algunos años menos, y me dice: “gracias por haberle enseñado lo que sabe a nuestro bajista, está hecho un máquina gracias a ti”, yo me quedé asombrado, no sabía quién era ese chico, ni de quién estaba hablando, cuando has dado clases a más de mil personas empiezas a perder un poco el hilo de la evolución de los alumnos. Resultaba ser que ese chico era el cantante de 88 Beats, un grupo de jóvenes canarios entre los que figuraba un antiguo alumno de bajo eléctrico, y que pocos meses después de aquel encuentro ganaron el concurso de bandas de Munchitos y fueron teloneros de Antonio Orozco en el Gran Canaria Arena, todo un éxito.

En la actualidad, aparte de los casos mencionados, hay otros casos de éxito en el terreno musical, de antiguos alumnos que pasaron por mis enseñanzas, entre ellos destaco el de una exalumna de bajo eléctrico que en la actualidad se dedica profesionalmente a la música y participa como una de las voces principales en el espectáculo de “La Movida Madrileña”.

No queda aquí la cosa, hay más casos de éxito de antiguos alumnos, muchos más, entre los que resumiré algunos de los caminos que han optado por recorrer. Periodismo (especializado en materia de cultura), Bellas Artes, varios estudiantes en el Conservatorio, algún que otro productor musical (en materia audiovisual y publicidad), compositores,...

Está claro que todos estos casos de éxito, han llegado a ser lo que son, gracias a su propio esfuerzo y perseverancia, porque, como todos los que nos dedicamos a ésto sabemos que, no existe un secreto mágico que nos dé el éxito en 24 horas, y sólo el duro trabajo puede hacer realidad lo que ellos han logrado. Desde aquí les mando un gran abrazo a todos ellos, a todos los alumnos y antiguos alumnos que puedan leer este artículo, y les envío toda la buena energía y fuerza que les pueda llegar, para darle un empujoncito de motivación renovada y logren continuar sus caminos con todo lo mejor que puedan obtener de la vida.

Aprovecho para recalcar, y lean con atención esto que voy a decir ahora, sobre todo aquellos alumnos que intentan que el contenido de las clases sean lo que ellos quieren aprender, que: "Deja que la experiencia de los que ya han recorrido un largo camino, te guíen con certeza y agilidad hacia tus metas.” No sé si existe alguna frase hecha para decir esto que acabo de poner, pero me ha quedado como para plasmar en un libro ;)

Modificado por última vez enSábado, 21 Marzo 2015 17:20

1 comentario

  • Luis Padrón Luis Padrón

    En el día de ayer (18 de abril), mi antigua alumna Adriana, ganaba con su banda @chasing_birds el premio del concurso "Lo Más Crujiente 2015" de Munchitos. ¡Felicidades!

    Reportar
    Domingo, 19 Abril 2015 09:59 Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones