Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Los nuevos libros de teoría RockSchool

Como muchos saben ya, la prestigiosa marca RockSchool ha sacado una nueva gama de productos destinados al aprendizaje de la teoría musical, concretamente dos libros de teoría y nueve cuadernos de tareas. En este artículo voy a compartir con todos ustedes, mis primeras impresiones al tratar con dichos materiales.

Cuando recibimos los libros, lo primero que me llamó la atención fue el especial cuidado que tiene la marca en el diseño de sus productos, ya que estéticamente son materiales muy atractivos tanto para docentes, como para estudiantes. Hay que resaltar que estos materiales vienen completamente en inglés, esto tiene como ventaja, la práctica del inglés técnico y un aumento del vocabulario para todos aquellos que aún no dominan este idioma, y a la vez tiene un punto débil que debe solucionar cada profesor en el aula, ya que muchas traducciones no pueden tomarse como literales, y es conveniente conocer estos términos en español, para un mejor entendimiento con otros músicos y estudiantes.

Luego, entrando en materia y viendo el contenido de los libros podemos observar que hay un enfoque didáctico sólido y bien estructurado, dividido en cuatro bloques: Notación musical, armonía de la música moderna, conocimiento general de bandas y análisis. Todo ésto presentado de manera progresiva y con una dificultad que se aborda de manera divertida con la gran variedad de ejercicios que propone el sistema. Destaco además que incluye tareas, que no encontramos en el entorno de formación musical habitual, lo cual supone un valor de enseñanza muy importante y complementario para lo que actualmente podemos adquirir con los recursos a nuestro alcance. Al realizar las tareas del primer libro que abordé (Grado 3), me di cuenta que tenía un componente adictivo que hacía que realizar estos ejercicios fuera lo más parecido a realizar un sudoku o cualquier otro pasatiempo, y que algunas de las tareas necesitan de un profesor que entienda a la perfección la materia que se da, ya que hay cuestiones que sin un experto, un alumno sería incapaz de solucionar por sus propios medios.

Aunque los libros de teoría pueden ser utilizados por los alumnos, ya que incluyen materiales gráficos que ayudan a un mejor y más rápido entendimiento, la forma en la que engloban y dividen los contenidos parece que lo enfocan a un uso del docente, dejando para el uso de los alumnos los cuadernillos de tareas. Estos cuadernillos vienen con gran cantidad de materiales que ayudan a afianzar todo lo que el profesor haya explicado en las clases, además de enriquecer la cultura y conocimiento del discente, y ser un apoyo fundamental para el aprendizaje musical, entendimiento y posterior uso práctico. 

Una cosa que aún no aborda este tipo de materiales es la lectura musical como se hace en las asignaturas de lenguaje musical o anteriormente conocidas como solfeo, pero tampoco lo considero algo fundamental, teniendo en cuenta que en el mercado actual hay gran cantidad de materiales que abordan esta materia y que pueden complementar a la perfección lo que ofrece RockSchool.

Algo que me llama la atención es la manera en la que diferencian, en el análisis, las progresiones armónicas, pudiendo observar claramente, que el análisis que tradicionalmente se puede aprender en los conservatorios, puede tener una visión diferente, pero no contradictoria. Y otro factor que me ilusiona enormemente, es el énfasis que se pone en que los músicos aprendan a entender a compañeros de otras disciplinas instrumentales, conociendo otros instrumentos que no sean el propio, su escritura, sus funciones dentro de una banda y otras cuestiones que harán que el entendimiento entre estudiantes y futuros profesionales sea cada vez más precisa y práctica.

Resumiendo, RockSchool pone a nuestro alcance algo indispensable para nuestro aprendizaje musical, así que si tienes dudas sobre si te podría interesar o venir bien este tipo de recursos, te animo a que lo pruebes. Además, el precio de estos libros es bastante económico, ya que podemos adquirirlos desde 8€ en cualquier comercio electrónico. 

Para que puedan entender mejor lo que podemos encontrar en un cuadernillo de teoría de RockSchool, voy a incluir lo que se pretende que un alumno de Grado Debut aprenda y afiance con estos materiales. Para poder observar este contenido debes compartirlo en alguna de las siguientes redes sociales:

Si quieres adquirir tus libros de Teoría RockSchool, puedes hacerlo ahora mismo haciendo click aquí.

Modificado por última vez enMiércoles, 14 Octubre 2015 09:17

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones