Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Lo que no sabías sobre la palanca de trémolo

¿Cuántas veces has oído hablar de la palanca de trémolo?, o incluso, ¿cuántas veces te has referido a ella por ese nombre? pues quiero que sepas que su nombre no es ese, lee atentamente.

El término trémolo, usado en el contexto de la guitarra clásica, hace referencia a una técnica que consiste en ejecutar una o varias notas de manera rápida y repetida y de igual duración, un ejemplo de esto podemos encontrarlo en la obra “Recuerdos de la Alhambra” de Francisco Tárrega. Puedes ver una demostración en el siguiente vídeo, dónde Narciso Yepes interpreta esta obra: https://youtu.be/RLHR8zaEsA8.

Ahora bien, la definición de trémolo, término italiano que musicalmente hace referencia a: La fluctuación o variación periódica de la intensidad (volumen o amplitud) de un sonido, mientras que la altura o frecuencia se mantiene constante… Podemos ver la versión extendida de la definición en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A9molo.

Aunque existen varios tipos de trémolo, ninguno de ellos hace referencia a la variación de frecuencia o altura, lo que conocemos también con el nombre de tono. Para las variaciones de este tipo tenemos que hacer alusión al término vibrato, otra palabra italiana que musicalmente indica: La variación periódica de la altura / frecuencia de un sonido. El vibrato puede modificarse en velocidad y cantidad de variación. Podemos ver la definición extendida del término en: https://es.wikipedia.org/wiki/Vibrato 

Si tocas la guitarra y acostumbras a usar pedales o pedaleras de efectos, habrás podido comprobar que el efecto de trémolo afecta en el sonido directamente al volumen, según la configuración de efecto podemos conseguir que un sonido mantenido disminuya y aumente su volumen en mayor o menor rapidez. Sin embargo, un efecto de vibrato afecta a la afinación y a la variación de altura de un sonido. 

Ahora que ya sabes lo que significa cada término y lo has podido ubicar en sus diferentes contextos, ¿cómo llamarías a la palanca que se ubica en el puente de las guitarras eléctricas? Por supuesto, se debe llamar palanca de vibrato, ya que su acción repercute directamente en la tensión y longitud de la cuerda, afectando directamente a la frecuencia / altura de la nota producida.

No siempre empleamos los términos adecuados o correctos, existen muchos “vicios” propios de usos indebidos o alusiones populares sin fundamentación sólida. Es por ello que he visto la necesidad de aclarar lo aquí expuesto, porque como profesor, muchas veces he visto como para que te entendieran otros “profesionales” debía emplear un nombre o concepto erróneo, aún siendo conocedor de esa problemática, fruto de la falta de una formación completa o adecuada. 

Al igual que la muy difundida creencia de que la palanca se llama de trémolo, existen otras muchas creencias erróneas en cuanto a la guitarra y otros instrumentos, que intentaremos abarcar en futuros artículos.

Si crees que hay alguna fundamentación histórica o que pudiera justificar que se le siga llamando palanca de trémolo, nos gustaría que lo compartieras con nosotros e incluyeras información relevante sobre dicho asunto. 

Muchas gracias por leer nuestro artículo. Agradecemos que lo valores y lo compartas. 

Un saludo.

Modificado por última vez enViernes, 05 Agosto 2016 12:02

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones