Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Lo que debes saber sobre las estructuras de las canciones

facebook Compartir en Facebook
Estructuras

¿Alguna vez te has encontrado en una situación en la que no te entiendes con el resto de la banda a la hora de indicar una sección de una canción, una parte en concreto, o te indican que empieces a tocar directamente desde el preestribillo y te suena a chino? Pues ésto tiene fácil solución. Lo único que necesitas para tener las nociones básicas para poder referirte a cualquier parte de una canción por su nombre, es conocerlo. En este artículo pretendo enseñarte las nociones básicas y esenciales que te harán la comunicación mucho más fácil con tus compañeros de grupo. 

En primer lugar quiero dejar claro que en ciertas ocasiones hay varias posibilidades a la hora de etiquetar una sección concreta, en estas situaciones el resultado definitivo va a ser la conclusión de establecer unas prioridades basadas en la utilidad de dicha sección dentro del contexto de la canción. Quiero añadir, además, que este artículo está enfocado a las canciones y no a piezas instrumentales.

Vamos a familiarizarnos con un primer grupo, el cual podríamos catalogarlo como Las secciones esenciales y básicas de una canción, aunque podríamos añadir algunas más, el resto las dejaremos para un segundo grupo:

  1. Introducción / Intro
  2. Estrofa / Verse
  3. PreEstribillo / PreChorus
  4. Estribillo / Chorus
  5. Puente / Bridge
  6. Solo
  7. Final / Outro / Coda

Definiciones: 

  • La Introducción de una canción es el elemento con el que se comienza y suele utilizarse para captar la atención del oyente, anticipar algún elemento que posteriormente podremos volver a oír, ser un elemento utilizado para generar un ambiente concreto, o simplemente ofrecer un elemento contrastante. Hay muchas canciones que carecen de Introducción, ya que pueden empezar directamente por una estrofa, un estribillo, o cualquier otro elemento. Por lo que se podría decir que la Introducción no es un elemento obligatorio y no se encuentra en todas las canciones.
  • La Estrofa, generalmente mal llamada verso, ya que el término en sí se utiliza en literatura, para hacer referencia a un conjunto de palabras que forman una frase, y el conjunto de versos formarían la estrofa. Posiblemente este problema tenga la raíz en un mal uso del término en inglés verse, donde podríamos confundirlo por su parecido a la palabra verso en español (False Friends). La Estrofa suele presentar un texto cambiante a lo largo de cada aparición en la canción, generalmente suele ser una sección más suave que la del estribillo, a la vez que suele presentar sonoridades más tranquilas y normalmente una menor instrumentación y dinámicas más suaves. Es el elemento principal de una canción. Podríamos señalarlo como el pilar básico para poder catalogar una composición como canción, y existen canciones, donde su estructura está formada únicamente por versos. Un ejemplo podrían ser los cantos trovadorescos o de juglares, en donde se narraban hazañas e historias que se trasladaban contándolas de ciudad en ciudad.
  • El PreEstribillo es un elemento que no tiene porque estar presente en una canción, pero como su nombre indica, si aparece en las canciones, suele estar antes del Estribillo. Generalmente podríamos reconocerlo por ayudar a “crecer” a la Estrofa y llevarla hasta su punto fuerte en el Estribillo. Puede estar cantado o ser instrumental, aunque generalmente tiene texto y al igual que en los Estribillos, este texto suele repetirse en cada aparición de la sección.
  • El Estribillo es la parte más pegadiza, fuerte, reconocible y lo primero que nos solemos aprender cuando escuchamos una canción. El texto en esta sección suele repetirse en cada aparición. Generalmente su dinámica es la más fuerte de la canción, suele presentar un ritmo más marcado y una instrumentación más completa o con mayor relleno. Pero, aunque sus características son muy difundidas en la gran mayoría de las canciones, podríamos encontrarnos con casos “diferentes” en donde las estrofas son las “partes fuertes” y rítmicas, y los estribillos ser más melódicos y “suaves”, ejemplo de ésto podríamos escucharlo en la canción Chop Suey! de la banda System Of A Down. El Estribillo no es un elemento obligatorio, pero en la música moderna es casi imprescindible su uso, además de recomendable. Al igual que en la Estrofa, el Estribillo suele confundirse con la palabra Coro, y ésto también podría tener su origen en un (False Friends), ya que al Estribillo en inglés se le llama Chorus.
  • El Puente presenta un “respiro” a la canción, suele ser un elemento que aparece una única vez, y pretende romper con las progresiones armónicas, ritmo y/o tonalidad de la canción para generar un contraste que pueda dar fuerza al regresar a secciones reconocibles o simplemente evitar la monotonía. También suele utilizarse como elemento que unifica secciones que aparecen una o pocas veces en la canción, un ejemplo de ésto último podría ser para dar paso a un Solo tras una Estrofa o un Estribillo. Podrían existir dos o más puentes en una misma canción, pero no tendría sentido que aparecieran siempre de la misma forma. Si ocurriera ésto, deberíamos estudiar su función y la utilidad dentro de la composición en cuanto a su funcionamiento estructural, y valorar si deberían etiquetarse de otra forma.
  • El Solo suele indicar una sección donde un instrumento coge el protagonismo, puede ser cualquiera de los instrumentos de la banda, ya sea la guitarra, el bajo, la batería, el teclado,… Aunque normalmente suele ser una sección instrumental, podría darse el caso de que el Solo fuera vocal, aunque normalmente esta sección se suele utilizar para dejar reposo al cantante y hacer que un instrumento se luzca, a nivel de expresividad o virtuosismo generalmente.
  • El Final, Coda u Outro, suele ser la parte de la canción que aparece como último elemento para concluir y cerrar con una cadencia. Aunque para la interpretación en vivo y para el directo se establece como una sección necesaria, no todas las canciones tienen un Final, ya que en ocasiones se reutiliza el Estribillo o un Solo para concluir, y en muchos discos se realizaba un fundido, también conocido como “Fade Out”, el cuál consiste en ir bajando el sonido/volumen hasta que desaparezca. El Final debe contener algún elemento nuevo que ayude a generar una tensión extra, añadir fuerza, generar un clímax,… muchas veces se suele utilizar el Estribillo en una tonalidad diferente (generalmente subiendo un Tono), o añadiendo nuevos instrumentos, o incorporando un coro junto a la voz principal.

Aunque las secciones mencionadas anteriormente son las más utilizadas, existen muchas canciones que rompen con un uso básico de las secciones estructurales, y llegan a presentar diferentes tipos de Estrofas, Estribillos,… En estas ocasiones podríamos señalar la diferencia añadiendo un número o una letra que nos sirve para localizar las similitudes, evitando confundirlo con numerar cada estrofa cada vez que aparezca en la canción.

En un segundo grupo podríamos incluir elementos que no son tan habitualmente utilizados o incluso elementos que no se suelen etiquetar por la dificultad a la hora de entender su funcionalidad estructural. En este grupo podríamos incluir secciones estructurales como las siguientes:

  • PreEstrofa
  • PostEstrofa
  • PostEstribillo
  • Estrofa A / B / C …
  • Estribillo A / B / C …
  • PreSolo
  • Enlace
  • Punteo / Riff / …

En realidad podríamos incluir cualquier elemento que consideráramos lo suficientemente independiente, pero con identidad propia y sentido estructural sólido, aunque no conociéramos un nombre estandarizado.

También tenemos ejemplos en canciones en los que previo a las Estrofas aparece un elemento instrumental o independiente a la estrofa en sí misma. A este elemento, dada su posición podríamos etiquetarlo de PreEstrofa, aunque no es un nombre que se suela utilizar, pero tiene su lógica si lo comparamos con el PreEstribillo. También podrían haber elementos posteriores a la Estrofa y al Estribillo que ocuparan siempre esa misma posición, podríamos etiquetarlos de PostEstrofa o PostEstribillo. 

En algunas canciones, además, podemos encontrarnos con punteos o Riff que aparecen reiteradamente, en ocasiones como elemento rítmico con la suficiente fuerza como para valorar si llamarlo Estribillo, ejemplo Smoke On The Water de Deep Purple, y en ciertas ocasiones como elemento estructural de refuerzo o predecesor a otras secciones como podría servir de ejemplo el punteo que precede a todas las Estrofas en la canción Zombie de The Cranberries. En estas ocasiones debemos poner en un balance si es prioritario el Riff como elemento estructural de importancia, o si por el contrario, verlo como elemento complementario.

Una duda que se suele presentar cuando aparece una frase instrumental que se repite a lo largo de la canción en posiciones concretas, es cómo catalogarlas, ya que en ocasiones, el punteo con el que se establece la Introducción de la canción, puede reutilizarse antes de cada Estrofa o Estribillo. Sin embargo, este punteo no es un elemento lo suficientemente importante como para llamarlo Solo, ya que en muchas ocasiones el Solo se suele asociar a una sección con elementos improvisados o con una identidad propia que no suele repetirse de la misma manera a lo largo de una misma canción. En esta situación, podemos llegar a ver cómo en muchos análisis estructurales “modernos” se suele indicar que reaparece una Intro a mitad de la canción, pero al no tener la sustancia de elemento de introducción, no tendría sentido darle este nombre, aunque pudiera servir de ayuda al intérprete al facilitar su reconocimiento. Para tomar una decisión definitiva podríamos valorar si el enfoque del análisis es para ayudar al intérprete, en donde podríamos ver como positivo el etiquetarlo de Intro, o si por el contrario debemos darle una funcionalidad más concreta. Aunque no hay nada establecido para estas situaciones, dada su peculiaridad, podríamos etiquetar estas secciones de “punteo” o darle un sentido asociado a su posición en la canción.

Seguramente puede haber diferencias según la formación musical que haya adquirido cada músico, pero lo aquí expuesto es algo que podríamos señalar como universal, y que podría presentar diferencias en el enfoque o la visión que el propio músico pueda tener a la hora de etiquetar cada sección. Si dos músicos no se ponen deacuerdo en cómo se debe llamar una sección, simplemente debemos buscar la forma de llegar a un consenso y etiquetarlo de cualquier forma que nos permita entendernos, por ello, en muchas ocasiones se suele utilizar lo que se conoce como “Letras de ensayo” o “Números de ensayo”, que nos facilitarán el reconocimiento de una sección concreta sin necesidad de ponerle un nombre definido.

Última modificación el Viernes, 02 Septiembre 2016 11:22

    2 comentarios

    • Center Of  Rock Center Of Rock

      Si acaba con el estribillo sigue siendo estribillo, a menos que algún componente cambie, ya sea a nivel armónico para hacer una modificación candencial, el tono, la instrumentación o cualquier otro recurso que haga que ese estribillo pueda considerarse diferente al resto.

      Un saludo.

      Denunciar
      Jueves, 17 Agosto 2017 12:21 Dejar un comentario
    • Seldofi Seldofi

      Gracias

      ¿Y qué decís de las canciones con el estribillo sólo al final de ellas?

      *** CANCIONES CON EL ESTRIBILLO AL FINAL ***

      El estribillo de las canciones, melodía más o menos pegadiza con letra que se repite en varias partes de ellas, en algunos temas se reserva para o aparece al final de ellos.

      Se me ocurren "Cada día" de Rosendo y "Egun argian" de Mikel Urdangarin:
      https://m.youtube.com/watch?v=SvQ_CpGg-Uk
      https://m.youtube.com/watch?v=ExhM1NG7jGA

      Y, es que, como canta el mismo Rosendo Mercado, "A veces cuesta llegar al estribillo". Y ¡lo que es internet y su gran poderío!, inexistente hace unos años, me acabo de enterar de este tema de nuestro viejoven rockero, cuyo título viene que ni pintado para este hilo (¡Y tenía que ser el mencionado Rosendo! ¿Será especialista en estribillos al término de sus composiciones?):
      * https://m.youtube.com/watch?v=iDtMhCxmd1o

      ¿Qué más canciones que conocéis dejan el "chorus" para el final?

      Y seguro que alguien define mejor "estribillo", que no soy músico ni sé solfeo.

      Grazie!

      Fuente: https://www.adslzone.net/postt434458.html

      Denunciar
      Viernes, 30 Junio 2017 12:27 Dejar un comentario

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir la información señalada con asterísco (*). No se permite código HTML.

    volver al principio