Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Contenido de los exámenes RockSchool en la disciplina de Guitarra

Como todos los que se han examinado alguna vez de RockSchool saben, al final del libro aparece una tabla con el contenido del examen, aún así, esa tabla hace referencia al porcentaje de la puntuación de cada apartado. Si quieres tener un poco más claro qué pruebas debes superar para aprobar el examen, aquí te muestro una guía más detallada para que puedas organizar mejor tus sesiones de estudio.

Nota: Lo que se expone a continuación no se corresponde con el contenido de todos los grados, ya que en los niveles iniciales, como el Let’s Rock o el Debut, hay diferencias. Por ejemplo, en el grado Debut no existe la prueba de improvisación, y el examen para Let’s Rock, es exclusivamente de interpretación. Destaco además, que hay dos tipos de examen, el de intérprete y el de profesor, yo siempre recomiendo el de profesor por dos cuestiones importantes. La primera razón es porque, ¿Para qué quieres un título si tocas bien?, es verdad que el título es currículum y a la vez un justificante de tu nivel como músico, lo que se traduce en una especie de garantía de tu calidad profesional y muestra un prestigio determinado. Pero si tu intención es tocar con otros músicos, no te hará falta presentar un papel que diga que tocas, más bien tendrás que demostrar lo bien que se te da, y tu interpretación será suficiente para que te elijan o no. Ahora bien, si tu intención es abrirte puertas profesionales para un futuro, debes tener en cuenta que la mayoría de los músicos se dedican a la docencia, y puede ser una forma de ganarte la vida en tu futuro, así que siendo claro, para dar clases sí se requiere certificación, y si además es de prestigio y eres bueno en lo que haces mejor que mejor, pero llegados a este punto sí será necesario un justificante de lo que sabes y de lo que has aprendido en tu periodo de formación.

Creo que ya te harás una idea de cuál de las opciones es la que más se demanda. Exacto, si quieres seguir mi consejo, preséntate al de profesor, tienen muchas más ventajas, además de ser una prueba mucho más completa y enriquecedora.

Las pruebas:

1. Repertorio

Aunque el examinador te pedirá que elijas si prefieres empezar con las pruebas de técnica o con el repertorio, debes tener en cuenta que el repertorio puntúa un 60% del examen. Normalmente, los alumnos que se presentan a los exámenes de RockSchool o incluso para el acceso al Conservatorio, en el apartado de repertorio es donde mejor se han preparado, ya sea porque les gusta el repertorio que llevan, o por ser una de las cosas más divertidas a la hora aprender música, me refiero a tocar piezas o canciones. Al ofrecer esa puntuación este apartado, yo soy de los que prefiere empezar por lo que pueda ayudarte a mantener en alto tu motivación y autoestima, ya que, si empiezas la prueba con buenos resultados, seguramente no decaerás y seguirás con una concentración y rendimiento óptimo para superar satisfactoriamente el examen.

El repertorio en la modalidad de examen para profesores incluye la interpretación de 3 piezas, cada una de ellas asociadas al 20% de la nota final.

2. Técnica

Este apartado es muy sencillo si lo has trabajado de manera disciplinada y organizada a lo largo del curso. Consta de tres apartados principales, aunque en algunos grados puedes encontrarte con ligeras diferencias:

  • Escalas
  • Acordes/Arpegios
  • Riff

Este apartado es un 15% de la nota definitiva del examen.

3. Lectura a primera vista o improvisación

La lectura a primera vista la encontramos desde el grado Debut hasta el grado 5, mientras que la improvisación empieza en el grado 1 y llega hasta el grado 5, a partir del grado 6 este apartado se convierte en “Montaje de piezas rápidas”, que incluye un poco de todo lo anterior, tanto lectura como improvisación.

Esta sección se puntúa en base al 10% de la nota definitiva del examen.

4. Educación auditiva

En educación auditiva encontramos dos apartados, el de dictado melódico y el de dictado rítmico, este último se cambia a partir del grado 4 por dictado armónico.

El dictado melódico de los grados Debut y 1, presenta una serie de ejercicios para acostumbrarnos a reconocer notas graves y agudas, y compararlas entre sí, ayudando a desarrollar nuestro oído relativo. En los grados superiores, presenta una frase musical de dos compases que debe ser reconocida y posteriormente interpretada por los alumnos que se examinan.

La educación auditiva supone un 10% de la nota definitiva del examen.

5. Preguntas

Para concluir con  el examen, el examinador realizará una serie de preguntas teóricas, técnicas, del instrumento o relacionadas con las piezas interpretadas, que el alumno deberá responder lo mejor posible.

Las preguntas son el 5% de la nota definitiva del examen.

Hay que ser conscientes de que los exámenes del Sistema RockSchool se desarrollan en su totalidad en habla inglesa, por lo que supone un esfuerzo extra para aprender los términos técnicos en este idioma.

¡Ánimo a todos los que se examinan! 

Modificado por última vez enMiércoles, 15 Marzo 2023 19:27

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones