Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

10 Razones por las que los zurdos deberían tocar la guitarra en la posición estándar

Hoy les traigo un tema que podría generar polémica o discusiones interminables, y es comprensible las diferentes opiniones que podría generar, pero hay cosas que son como son y hay que ser muy analíticos, críticos y comprensivos para poder entender las ventajas de aceptar las cosas tal cual y progresar sin añadir nuevos obstáculos.

 

En el artículo de hoy hablaré de las razones que se deberían tener en cuenta para que los zurdos toquen la guitarra en la posición estándar (o para diestros), teniendo en cuenta que este artículo está escrito con la intención de ayudar a tomar una difícil decisión a la que se enfrentan los guitarristas zurdos cuando se inician en el aprendizaje de éste u otros instrumentos de cuerda, ya sea la guitarra, el bajo, o el ukelele entre otros.

 

En principio haré una exposición muy técnica de los puntos que apoyan el aprendizaje en una posición estándar y posteriormente añadiré algunos apartados relacionados con mi experiencia como profesor de guitarra durante más de doce años, en los cuales he podido dar clases a más de mil estudiantes.

 

¿Por qué tocar la guitarra en la posición estándar aunque seas zurdo?

  1. Hay muchas más guitarras en el mercado para colocar en la posición estándar que para zurdos.

  2. Las guitarras para zurdos suelen ser más caras y hay menos variedad.

  3. Para tocar la guitarra hay que usar las dos manos, y es más importante el adiestrarlas correctamente desde el principio que dejar que ideas preconcebidas influyan en nuestros resultados.

  4. Los diestros suelen tener más complicaciones al principio con la habilidad de colocar posiciones de acordes y pisar cuerdas, ya que esta acción se realiza con la mano izquierda, y los zurdos tienen ventaja en este aspecto al ser más hábiles con estos dedos.

  5. Los diagramas de acordes y escalas, y las tablaturas, son estándar, no hay adaptaciones para zurdos (aunque he podido observar en muy pocas ocasiones tablaturas o diagramas invertidos).

  6. Al tocar con varios instrumentos de la misma especie, es más fácil su ubicación en un escenario y reduce el peligro de golpes con los mástiles u otro tipo de estorbo. (Este punto es importante sobre todo en el mundo de la guitarra clásica, ya que en ensembles es donde se puede ver lo práctico de que todos los mástiles estén orientados hacia una misma dirección).

  7. Hay posibilidad de aceptar una guitarra prestada en cualquier tipo de evento. (Puede ser interesante en caso de necesidad, ejemplo: que nuestra guitarra haya sufrido algún percance en un desplazamiento, o simplemente en los momentos de ocio).

  8. Podemos prestar nuestra guitarra. (Lo mismo que en el punto anterior pero a la inversa. Ejemplo: Un amigo músico se desplaza a nuestra ubicación y su guitarra ha sufrido algún percance en el viaje, poniendo en peligro su actuación, podremos ayudarle prestándole nuestra guitarra).

  9. Si en un futuro el estudiante quiere dedicarse a la docencia será más fácil que pueda facilitar el aprendizaje de sus alumnos gracias a la imitación.

  10. Evitarás problemas futuros y será más fácil aprender imitando a otros guitarristas.

 

Seguramente se puedan añadir otros puntos a esta lista, pero en principio éstos podrían ser los más importantes a destacar.

 

Mi experiencia como docente se ha nutrido de diferentes perfiles de alumnos, algunos de ellos zurdos, y siempre he intentado ser lo más comprensivo con sus incertidumbres y dificultades, evitando dar una respuesta cerrada sobre el tipo de guitarra o posición en la que deberían colocar sus instrumentos (si como diestros o como zurdos), pero siempre que me piden consejo me baso en los puntos señalados anteriormente, además de indicar los avances y evoluciones de otros alumnos zurdos a los que he dado clase.

 

He notado en diversas ocasiones, como estudiantes de guitarra zurdos que tocaban con la posición estándar (como diestros), eran más hábiles a la hora de colocar posiciones de acordes y realizar ejercicios técnicos, ya sea la interpretación de escalas o tocar melodías, que muchos alumnos diestros. Ésto podría comprenderse fácilmente, al entender que en la mano izquierda se requiere una mayor coordinación que implica esforzarnos en ubicar los dedos en diferentes trastes de entre las seis cuerdas que tiene la guitarra, además de las múltiples combinaciones de acordes que podemos encontrarnos, multiplicando todo ésto la dificultad que entraña el correcto uso de la mano izquierda, mientras que cuando empezamos a aprender rasgueos, la mano derecha únicamente debe centrarse en rasguear las cuerdas con cierta precisión en movimientos repetitivos, intentando respetar el pulso musical, ésto último también relacionado con las pulsaciones de cuerdas sueltas para realizar melodías. Para que se comprenda ésto, y a modo de ejemplo, si tocas la guitarra o alguna vez has dado clase, o simplemente si alguna vez estuviste en clases de guitarra, cuando un alumno empieza a estudiar acordes e intenta tocar una canción, su procedimiento es el siguiente:

  1. Coloca la posición del primer acorde

  2. Rasguea con el ritmo que lleva la canción

  3. Para el ritmo hasta colocar el segundo acorde

  4. Y una vez tiene colocado el segundo acorde procede a interpretar el ritmo que acompaña a éste.

Según este proceso, ¿Dónde está la dificultad? ¿en el ritmo o en la posición del acorde? Hay quien defiende que la guitarra es un instrumento para zurdos, ya que sobre todo cuando empezamos, la mayor dificultad está relacionada con el uso de la mano izquierda, aunque a medida que aumentamos la dificultad de las piezas a interpretar, o los diferentes ejercicios técnicos, la dificultad se extrapola a cualquiera de las dos manos, como ocurre en la mayoría de los instrumentos.

 

En la formación académica más estricta, la de los Conservatorios, no hay distinciones entre zurdos o diestros a la hora del aprendizaje musical (al menos en la mayoría de los casos) y el ejemplo lo tenemos observando a las orquestas, ¿por qué todos los violines, violas, chelos o contrabajos se colocan en una misma posición? ¿No existen los violinistas zurdos? La respuesta, lógicamente, es que sí hay violinistas zurdos, pero todos aprenden a tocar en una misma posición, y habrá que ver si realmente repercute negativamente en sus habilidades, velocidad o calidad interpretativa el tocar con una posición de diestro. Además, podríamos hablar de que no existen pianos para zurdos, si tuviéramos que seguir una lógica a la inversa habilidad manual, ya que si la mano más hábil la derecha, es la que se debería usar para las melodías, ubicadas en su mayoría en las frecuencias agudas (lo digo porque generalmente suelen tener una velocidad mayor que las voces de acompañamiento), ¿por qué no han invertido la posición de las notas y las octavas para los zurdos en los pianos?

 

Con este artículo no quiero que los zurdos se vean obligados a aprender a tocar en la posición estándar, pero si que tengan en cuenta estos puntos que podrían ayudar a evitar tener futuros quebraderos de cabeza, ya que muchas veces nuestro enfoque suele ser a corto plazo, y con el tiempo podemos tener un enfoque diferente y arrepentirnos de una mala decisión en nuestro comienzo. Aún así hay que añadir que en ciertos casos un principiante puede verse más cómodo en la posición para zurdos, pero ésto puede ocurrirles incluso a los diestros, pero la comodidad es un factor de entre muchos, y no debería ser el único a tener en cuenta, pudiendo ser mucho mejor el sacrificar un poco de comodidad en las primeras etapas del aprendizaje, hasta adaptarnos a la posición correcta. Si no, véase un caso muy típico en los principiantes, sobre todo en los niños, al intentar transmitir la importancia de que cada dedo de la mano izquierda se responsabilice de un traste diferente (dedo 1 traste 1, dedo 2 traste 2,…) y ellos te dirán mientras desplazan el dedo 1 por cualquier traste que es que se siente más cómodos así y que les resulta más fácil, ¿dejarías que este alumno aprendiera usando un único dedo porque se siente más cómo así?

 

Guitarristas que avalan tocar como diestros siendo zurdos:

  • Gary Moore

  • Mark Knopfler

  • Juanjo Domínguez

 

Si aún así quieres tocar la guitarra en otra posición, tienes un total de tres opciones:

  1. Posición estándar (Diestros).

  2. Posición invertida (Guitarra para diestros en posición opuesta).

  3. Posición invertida con cuerdas en posición adaptada (Guitarra para zurdos).

 

Si te decides a tocar en la posición 1, tendrás todo a tu favor, ya que el 99,9% de los instrumentos y materiales están pensados para esta colocación. Si decides la posición 2 verás dificultad en la adaptación o perspectiva con la que debas enfrentarte a la hora de leer diagramas, tablaturas, y colocar las posiciones de acordes entre otras. Si decides la tercera opción, te verás muy limitado en cuanto a modelos de guitarras y aún así necesitarás adaptarte a los materiales existentes.

 

Siempre podrás pensar, puedo comprarme una guitarra para diestros, cambiar la posición y cambiar las cuerdas a la inversa, pero ésto tiene asociado otro tipo de complicaciones, como por ejemplo, si la guitarra se puede colgar con bandolera (correa) los anclajes de esta quedarán debajo y no podrás colgarte la guitarra a menos que coloques nuevos puntos de anclaje. Y si cambias el orden de las cuerdas (la 1ª dónde va la 6ª…) los puentes deberán ser modificados y adaptados, ya que suelen estar compensados, si no perderás calidad en la afinación y podrías incluso poner en peligro la vida del puente de tu guitarra.

 

Me gustaría saber tu opinión y que añadieras un comentario dando tu punto de vista o experiencia, podría ser muy enriquecedor y ayudar a muchos principiantes.

 

Enlaces de interés de otros autores que hablan sobre el tema tratado en este artículo:

https://guitarradesdecero.com/tocar-la-guitarra-si-eres-zurdo/

http://www.gibson.com/Noticias-y-Reportajes/Articulos/es-es/Consejos-para-guitarristas-zurdos.aspx

 

 
Modificado por última vez enMartes, 07 Julio 2020 16:15

7 comentarios

  • Patricio Javier Patricio Javier

    Gracias por la nota. Yo soy zurdo pero siempre toqué la guitarra como es con los acordes con la zurda pero a veces siento un poco de cansancio en la mano. Intenté tocar al revés dando vuelta las cuerdas pero no me sirvió de nada, no tengo fuerza en la derecha y tampoco ninguna habilidad.

    Reportar
    Jueves, 19 Julio 2018 17:13 Enlace al Comentario
  • Ramon Antonio Ramon Antonio

    Excelente articulo. Siempre he querido aprender a tocar guitara y esta disyuntiva de si lo hago a lo diestro o a lo zurdo siempre crea ciertas incertidumbre a la hora de uno querer iniciarse en el aprendizaje de la guitarra. Sus enfoques son muy objetivos, pero lo considero mas de logitica y comodidad que de aprendizaje. La guitarra diestra ha sido consevida para que la mano zurda haga supuestamente las tareas mas dificil en un diestro, pero resulta ser que la identidad de un guitarrista esta definida por las ejecuciones de la mano derecha. Existen muchos guitaristas zurdos exitosos, pero resultan ser microcopicos con los diestros existentes. Soy zurdo y me siento incomodo y con dificultades al querer hacer algunas cosascomi derecho, incluso usar el Reloj como derecho.

    Reportar
    Domingo, 03 Junio 2018 13:05 Enlace al Comentario
  • Alejandro López Alejandro López

    Hola Luis, yo puedo decir que soy zurdo, y como muchos otros aprendí con la mano derecha a tocar la guitarra y me arrepiento un poco.

    Cuando intento usar la izquierda aunque ahora mismo toco peor, noto que puedo tener un mayor potencial con ella, sé que si practico mucho lograré tener mejor nivel que actualmente.

    Eso es lo que de verdad me motiva para seguir practicando con la izquierda.

    Reportar
    Domingo, 29 Octubre 2017 08:01 Enlace al Comentario
  • diegosax partituras diegosax partituras

    Hey qué tal!
    Opino como Sebastián.

    Soy zurdo aunque en realidad ambidiestro pues hago casi todo con las dos manos en mi vida diario, hasta escribo con la iquierda y un poco con la derecha, pues bien.

    Con la guitarra aprendí como diestro para al viajar y bueno, no depender tanto de la guitarra de zurdos y poder tocar otras. Fue decisión propia.

    Hace poco comencé a tocar también para la izquierda por curiosidad, pues saber sé, solo es práctica.

    Sé tocar más o menos bien la guitarra española. Por ejemplo Entre dos aguas de Paco de Lucía lo toco igual que él (melodía), salvo en las escalas que me quedo atrás y lo rápido rápido no lo haré en la vida.

    Tengo mucha soltura pero siempre he dicho que se me dan bien todos los insturmenots menos la guitarra. Vamos toco bien la guitarra, muchos dicen que espectacular pero yo sé que no soy buen guitarrista o muy bueno porque comencé a tocar con la derecha.

    Fíjaros con la izquierda toco y siento la mano fuerza, sonoridad, incluso sin practicar tengo soltura. El sonido me llena como si de verdad fuese guitarrista apenas tocando poco.

    Con la derecha por mucha rapidez que cogí, y muchas facetas y técnicas que aprendí, no me llena el sonido y veo que se queda corto, que no me convence.


    En fin, solo un apunte. Me di cuenta que si hubiese aprendido de zurdo ahora mismo sería guitarrista de verdad, con mucha expresión y gran sonido sería "bueno" (un decir).

    Aunque mi instrumento principal es es saxofón, también toco el piano, compongo sinfónico, enseño música... tengo el don de la música de acompañar, ritmo, odío melódico casi absoluto, oído armónico... por aprender de derechas sé que nunca seré guitarrista tal cual. Me queda la duda, pues sé que si hubiese aprendido de izquierda con el conocimiento y experiencias adquiridas sería "guitarrista de verdad".

    Ahora mismo eligiría tocar de izquierdas, pero esto es solo una humilde observación basadas en mis experiencias.

    Una simple observación por si te sirve para tu blog.
    Un abrazo.

    Reportar
    Lunes, 05 Diciembre 2016 17:42 Enlace al Comentario
  • Oscar Ramirez Oscar Ramirez

    Felicidades, muy buen articulo y en lo personal muy bien enfocado.
    Soy zurdo y les comparto que de haber leido su articulo en aquel tiempo que por primera vez me encontre una guitarra hubiese seguido su consejo, dejenme decirles que en lo personal cuando estuve por primera vez frente a una guitarra la sensación de intentar tocar la guitarra tal cual las vez (diestra), te embarga una sensacion de incomodidad y al cambiar las cuerdas (cosa que yo hice) te embarga una sensacion de placer y comodidad por lo que decidí lógicamente continuar así y al paso del tiempo enfrentarme a los contratiempos que se mencionan en el artículo y otros más que he vivido, como llegar al extremo de personas que tomaban mi guitarra para tocar sin saber antes de que las cuerdas estaban al reves se llegaban a molestar enormemente desatandose la polemica sobre el tema.

    Reportar
    Domingo, 04 Diciembre 2016 17:06 Enlace al Comentario
  • Luis Padrón Luis Padrón

    Muchísimas gracias por tu aportación Ángel, creo que es de gran valor y añade puntos nuevos al artículo que yo no habría podido aportar por no haber tenido una vivencia tan cercana al aprendizaje con profesores zurdos.

    Un saludo!!!

    Reportar
    Jueves, 01 Diciembre 2016 15:09 Enlace al Comentario
  • Ángel Candelaria Ángel Candelaria

    Hola Luis.

    Me gusta la forma en la cual has enfocado el artículo. procuras informar y resaltar los pro's y contra's de cada opción, en vez de forzar una opción absoluta.

    En lo personal, la mayoría de los estudiantes zurdos que he tenido han optado por la opción #3 (guitarra para zurdos). Por lo general es la opción que recomiendo, pues me parece que es lo que corresponde más cerca a la experiencia de ejecución de los diestros. Pero hago énfasis en "recomiendo", pues al igual que tú no me gusta forzar a nada. Si el estudiante se decide por la opción #1 o #2, me ajusto a su decisión sin problemas.

    Te comento que en mi vida he tenido 2 maestros de guitarra zurdos. Bueno, uno de ellos no era "maestro" de profesión, pero aprendí mucho con él en su momento.

    Cuando era adolescente aprendí algunas nociones de acompañamiento básico con una persona que, como mencioné, no era maestro de profesión. Esta persona, a la cual aprecio mucho por la ayuda que me dio cuando empecé en el instrumento, usaba la guitarra a lo opuesto (opción #2). Honestamente me daba trabajo descifrar las posiciones, pues para mí estaban al revés. Pero aún así aprendí algunas cosas con él.

    Luego en el conservatorio donde estudié para certificarme como maestro tuve un profesor de guitarra clásica que era zurdo y usaba una guitarra zurda (opción #3). Además de ser excelente profesor, para mí era sumamente fácil seguirle porque era como mirar las posiciones en un espejo. En ese sentido me parece que los profesores zurdos tienen esa ventaja, pues la mayoría de los estudiantes son diestros (o tocan a lo diestro) y verán las posiciones de su maestro como si estuvieran mirando un espejo. Así que desde el punto de vista didáctico no veo problema en que un profesor sea zurdo - incluso puede ser ventajoso para el alumno.

    Volviendo al tema central, como has dicho la decisión es de cada cual. Creo que lo ideal es que cada alumno se informe bien de las ventajas y desventajas de cada manera, experimente y luego decida cuál le es más cómoda.

    ¡Saludos colega!

    Reportar
    Jueves, 01 Diciembre 2016 14:38 Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones