Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Jueves, 26 Marzo 2015

¿Es recomendable aprender a tocar la guitarra con una guitarra española?

¿Empezar a tocar la guitarra con una española, acústica o eléctrica?, ¿Es recomendable aprender a tocar la guitarra con una guitarra española? ¿Se afinan igual las guitarras acústicas, españolas y eléctricas? Son algunas de las preguntas que uno se hace cuando quiere iniciarse en el maravilloso universo de la guitarra. En este artículo expondré algunas cosas importantes a tener en cuenta para no engañarnos ni dejar que nos engañen las dudas que pueden merodear en nuestro entorno.
 
Cuando hablamos de afinación de una guitarra, los que ya tocamos y llevamos tiempo en ello, sabemos que los tres tipos de guitarra tienen las mismas notas en sus cuerdas, me refiero a la afinación estándar de E B G D A E, sin embargo, hay algunos trucos que se pueden utilizar según el tipo de guitarra y el tipo de puente, aunque por lo general, quien sabe afinar una guitarra, es capaz de afinar todas. Lo ideal es buscar que las cuerdas mantengan una tensión similar en todos sus fragmentos, diferenciando el que va desde la pala hasta la cejuela, desde ésta hasta el puente, y según el tipo de puente, en el fragmento que pueda quedar ahí. Normalmente, uno de los fallos que suelen cometer los principiantes, es que se limitan a tensar o destensar en función de lo que pone el afinador, pero si cuando tenemos la nota buscada, tiramos un poco de la cuerda, conseguiremos que las tensiones se igualen y así durará más tiempo la cuerda afinada. La diferencia de tensiones en los diferentes fragmentos es uno de los principales factores para que la guitarra se desafine con rapidez.
 
El puente de cada guitarra influye en la calidad de la afinación, ya que un puente fijo ayudará a conservar mejor la afinación, sin embargo, los puentes flotantes son todo un reto, ya que si la afinación parte de una guitarra con cuerdas nuevas o muy desafinada, habrá que realizar el proceso varias veces hasta que el puente empiece a estabilizarse. También el tipo de cejuela puede ayudar a mantener estable y durante mayor tiempo, la afinación de la guitarra, un ejemplo de ésto lo vemos en las cejuelas que suelen venir en algunas guitarras con puente flotante, donde se pone un tope con tuerca para generar un punto de fricción que favorezca a conservar la tensión de la cuerda. Hay otros elementos que pueden ayudar e influir sobre la afinación, pero no es el tema principal a tratar en este artículo, aunque enumeraré algunos, como los muelles utilizados para los puentes de las estratocaster, o los Floyd Rose, o que el alma de la guitarra esté en perfecto estado y posición, también las clavijas de seguridad,...
 
Volviendo al tema principal, hay que mencionar que cada tipo de guitarra tiene diferentes matices en cuestión de técnica, ya que, las guitarras clásicas se suelen tocar a dedo, mientras que las acústicas y eléctricas con púa, pero no es una norma cerrada, hay muchos guitarristas de eléctrica que tocan a dedo y viceversa. Ésto podría ser un factor a tener en cuenta, pero tampoco supone un factor decisivo a la hora de elegir con qué guitarra empezar.
 
Muchas veces escucho a un padre decir a su hijo, el cual está impaciente por empezar con sus primeras clases de guitarra, que es mejor aprender con la guitarra española para luego pasar a la eléctrica, pero lamento comunicar que esto es erróneo. Es muy probable que detrás de esas palabras puedan existir factores secundarios, como el poder dar uso a esa guitarra abandonada que estaba en el garaje, o porque son más económicas, o porque nos van a prestar una, o simplemente porque se piense que puede ser un capricho temporal. En realidad, lo ideal es empezar por el instrumento que motive al alumno, ya que las pequeñas diferencias en la manera de tocar cada guitarra serán determinantes para un estudio adecuado y un enfoque preciso en el trabajo técnico, pero ésto no quiere decir que se vayan a descuidar otras técnicas, para nada, lo ideal es conocer todas las técnicas y dominarlas en proporciones parecidas, aunque luego desarrolles alguna en concreto, por ser afín a tus gustos musicales.
 
El uso de efectos también es un factor importante a tener en cuenta. Como ejemplo, quiero indicar que yo estudié guitarra clásica, me especialicé con este instrumento, pero en realidad, fue fruto de que en la época en la que me formé, no existía la disciplina de guitarra eléctrica en los Conservatorios, y si querías dedicarte profesionalmente a la música y obtener el título, no quedaba más opción que pasar por el aro y estudiar guitarra clásica. Sin embargo, siempre me ha resultado más divertida la guitarra eléctrica, las posibilidades de este instrumento son innumerables, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de efectos que existen para este tipo de guitarra, y las múltiples formas de procesar su sonido, hasta el punto de hacer que una guitarra eléctrica suene como un acordeón, un violín o un órgano de iglesia, entre otras muchas opciones. Hay que tener en cuenta que en la actualidad, al menos en Canarias, ya existe la disciplina de guitarra eléctrica, pero se centra principalmente en el estudio del Jazz, o al menos eso es lo que comentan los estudiantes que lo cursan.
 
 
 
Algunos factores que hay que tener en cuenta y que son fruto de la experiencia: 
 
  1. Normalmente las guitarras eléctricas que suelen adquirir los estudiantes primerizos, suelen tener cuerdas del calibre 0.9, lo cual supone que no haya que hacer grandes esfuerzos para conseguir una nota que suene bien, este factor supone una ventaja con respecto a las otras guitarras, las cuales suelen tener un calibre del 0.10 o 0.11 en las acústicas y cuerdas de nylon en las clásicas o españolas.
  2. La mayor separación entre cuerdas, que se puede apreciar en las guitarras clásicas o españolas, supone una ventaja para el trabajo de la mano izquierda y las digitaciones, cosa que supera a sus compañeras acústicas y eléctricas.
  3. Las guitarras acústicas tienen las cuerdas a corta distancia unas de otras, al igual que las guitarras eléctricas, y a la hora de trabajar técnicas de apagados con mano izquierda suponen una ventaja al tocar con distorsiones en las eléctricas, o prepararnos con la acústica antes de pasar a ésta. Como puede observarse ésto puede ser positivo o negativo según las técnicas a trabajar, ya que este punto es enemigo del anterior.
  4. Algunas guitarras acústicas suelen tener una ligera curvatura en el diapasón, quizás para poder ayudar a interpretar temas al estilo del Country o Blues, donde suele utilizarse el pulgar de la mano izquierda para apagar o pisar la sexta cuerda. Ésto puede ser un problema para poder poner correctamente la cejilla, dificultando una posición cómoda del dedo índice y suponiendo una mayor dificultad para personas con poca experiencia.
  5. Las guitarras acústicas son las que mejor suelen mantener la afinación, en comparación con las eléctricas con puentes flotantes o con las cuerdas de nylon de las guitarras clásicas, que, aunque todas las guitarras se ven afectadas por los cambios de temperatura, éstas (nylon) suelen ser las más afectadas.
  6. ...
Como puedes observar, hay diferencias entre los tipos de guitarra, así que no te dejes influir por lo que digan los demás, analiza el tipo de guitarra que se suele usar en la música que te gusta, y haz que la motivación te ayude en tu aprendizaje. Elige la guitarra que más te guste, aunque, no dejes que te influya el color o la forma, que eso es otro tema aparte y que poco afectará a que la guitarra sea buena o suene bien, y un último consejo, "nadie regala duros a cuatro pesetas" así que no adquieras lo más económico, asesórate e infórmate bien antes de hacer tu compra, incluso pide consejo a los profesionales, ya que un instrumento malo puede hacer que te desmotives pronto al no conseguir un progreso adecuado y por culpa de las dificultades que pueda entrañar ese "mal instrumento".
 
 
Espero que te haya gustado este artículo, si es así no dudes en comentarlo y compartirlo, muchas gracias.
Leer más
Suscríbete a esta RSS Feed

Publicaciones