Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Cómo superar un casting

Enfrentarse a un casting puede ser bastante “aterrador”, pero esos sentimientos se crean por culpa de nuestra valoración del momento y por unas expectativas equivocadas.

La situación se resume de manera muy sencilla: unas personas, entendidas en la materia o no, escuchan tu interpretación y deciden si “gustas” para continuar en la selección. Entrecomillo la palabra gustas porque en la mayor parte de las ocasiones tiene una connotación comercial o de interés, y a veces poco tiene que ver con tu calidad artística. Pero resulta que ¡eso mismo es un casting!, un simple proceso en el que un reducido grupo de personas buscan lo que ellos quieren. Ése es uno de los fallos más importantes de los candidatos, creer que si no se supera el proceso se es peor que el resto llegando a límites tan agresivos como abandonar los sueños artísticos. Si no entras dentro de los requisitos del casting A, entrarás en los del casting B, C o D. Esta reflexión es muy importante.

Una vez que tengamos claro qué es exactamente un casting y el objetivo que buscamos, nada más allá de curiosear y ver si damos el perfil, debemos tomarnos enserio nuestra participación, nunca te desacredites asistiendo sin estar preparado, pues las consecuencias no son externas, sino internas a nivel emocional. Tampoco dejes tu vida en ello, pues en psicología hay evidencias fundamentadas de la depresión del fracaso, por haber centrado tu vida en una sola meta y no conseguirla, graso error.

Si buscamos en Internet encontramos muchos consejos para enfrentarse a un casting, nosotros, desde nuestra experiencia, aportaremos los básicos y deseamos que sean de grata ayuda. (centrémonos en un casting de canto):

1.  Debes conocer de forma precisa en qué consistirá el casting. Cantar una pieza treinta segundos, cantar dos piezas, interpretarla a capella... además del lugar, hora y fecha del evento.

2.  Debes tener claro cuál es tu estilo más dominante, rock, pop, lírico… será la primera pieza que interpretes. Es necesario que prepares otras de estilos e idiomas distintos. Por ejemplo, si a un jurado le gustas cantando" I need a hero" de Bonnie Tyler, lo más probable es que quieran asegurar su elección y te pidan otra canción. En muchas ocasiones te pedirán que cambies de estilo o que cantes en español, si es el caso. Por tanto, ten varios ases en la manga, ¡es fundamental!

3.  Duerme bien, nunca te dediques a cantar tu tema todo el día del casting para prepararlo, o en la cola de espera… aprende ejercicios de vocalización sencillos y calienta a voz alzada poco antes de actuar. Si has hecho tus deberes y el tema está preparado días atrás, no necesitarás practicar tanto, eso irá en tu contra pues entrarás con la voz rasgada y creará la idea de que no puedes aguantar el tirón de tres o cuatro temas seguidos. También ten mucho cuidado 24 horas antes del proceso: nada frío, nada de playa, salidas nocturnas, ensayar en exceso…

4.  Es importante la elección de la ropa. Siempre debes marcar tu propio estilo pero no salgas excesivamente de la norma. La mayoría de las veces la presencia y la imagen cuentan muchísimo.

5.  El casting comienza en el mismo recinto, puede haber cámaras que ya analizan tu comportamiento e imagen. Al entrar ten clara tu carta de presentación: nombre, número, oficio, edad… Nunca hables más de lo debido, vende tu simpatía con tu lenguaje corporal más que con las palabras. Debes practicar en el espejo.  Evita las manos en los bolsillos, brazos cruzados tras la cintura, pies muy juntos… adopta una postura segura pero no dominante.

6.  Entra cuando den permiso, tanto el regidor, como el mismo jurado.

7.  Antes de cantar el primer tema, respira profundo sin que se note, y ejecuta la pieza. Ten una expresión facial relajada y sonriente, como si supieras que alguien puede hacerte una foto en cualquier momento. Es mejor que el tema elegido tenga una dinámica creciente, pero debe ser rápida, pues los segundos corren en tu contra. Nunca peques de esperar una introducción y cantar dos estrofas, para luego llegar al estribillo, ya pasados 30 segundos. Tampoco cantes directamente al estribillo. Consigue adaptar el tema para cantar 10 segundos de estrofa y luego luchar por el estribillo.  Si este paso sale bien, tienes medio casting superado.

8.  Al terminar el tema nunca pongas cara de duda, ni realices gestos que hagan apreciar que te has equivocado. Nunca comentes que puedes hacerlo mejor, que estás malo o nervioso. El jurado lo sabe, no muestres debilidad personal, pero recuerda, ya lo has leído antes, nunca domines la situación, el jurado es el que manda. Sin embargo tu dignidad está por encima de todo.

9.  Llegados a este punto, que no te coja por sorpresa si el jurado pregunta sobre la canción elegida, datos sobre tu día a día, etc. Igualmente cantar otro tema, cambiar de estilo… lo comentamos antes, lo tienes preparado. Eso sí, intenta que no se note.

10.  Al terminar no esperes caras de simpatía del jurado, no hay significado en que tengan caras serias o hablen entre ellos. Nunca te despistes ni desconcentres, tanto cantando como a la espera. Abandona cuando el jurado te despida. No pierdas tu papel hasta cruzar la puerta e incluso hasta irte del recinto, pues puede haber cámaras y el casting no termina.

Cada candidato tiene un perfil muy distinto. Eso se llama diversidad, y éste el motivo de los casting. Somos como huellas dactilares, no hay ninguna igual en el mundo a la tuya.

¿Quieres reforzar los puntos analizados, pedir consejos o que te preparemos?

No esperes. Contacta con nosotros.

Modificado por última vez enMiércoles, 10 Diciembre 2014 10:45

1 comentario

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones