Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

¿Cómo se organizan los grados y niveles de RockSchool?

Muchas veces nos encontramos con sistemas de formación o de exámenes que tienen organizaciones que no son cercanas a los de nuestro país o nuestro entorno, por eso he pensado que escribir un artículo dónde se pueda entender mejor las divisiones de grados y niveles que comprende el sistema RockSchool podría ayudarnos a comprender mejor en qué nivel podríamos encontrarnos nosotros.

En RockSchool, los niveles son secciones generales que engloban varios grados, en ellos se ha querido recoger un formato comprensible y comparable con los establecidos en el marco de cualificaciones Europeas de Bolonia, y por ello, en los diplomas que ofrece RockSchool se recoge información de los EQF y QCF, y en los grados más altos también podemos encontrar los UCAS Points, que son créditos universitarios.

Niveles para iniciación:

Entry Level

En este nivel podemos encontrar el grado Let’s Rock, con un enfoque destinado a los más pequeños, pero válido para aquellos adultos que no hayan tenido ningún acercamiento al aprendizaje músical a lo largo de su vida.

El grado Debut es otro de los grados que podemos encontrar en este nivel, y es la continuación progresiva de lo que era el grado Let's Rock, con un enfoque un poco más académico y enmarcando los ejercicios técnicos a modo de piezas de repertorio.

Nivel 1:

El nivel 1 engloba los Grados 1, 2 y 3. Estos grados podrían compararse con un Grado Elemental de Música, teniendo en cuenta que se centran en la parte instrumental, y dejando aparte otras asignaturas que poco a poco se van incorporando al sistema anglosajón. En la actualidad ya disponen de cuadernos de teoría y parece que seguirán ampliando sus materiales en formato papel y digital.

Este nivel es el más demandado por el alumnado que pretende tener un acercamiento que les permita cierta autonomía como intérpretes.

Nivel 2:

En el nivel 2 tenemos los Grados 4 y 5, es aquí donde los estudiantes afianzan todo lo aprendido en el nivel anterior y se enfrentan a nuevos retos y técnicas que ayudarán a mejorar la musicalidad y destreza con el instrumento.

Nivel 3:

El nivel 3 incluye los Grados 6, 7 y 8, y en estos grados ya tratamos de perfeccionar todas las técnicas que se utilizan habitualmente para nuestro instrumento con un nivel de destreza y dificultad medio-alto.

Podríamos comparar los niveles 2 y 3 a un Grado Medio de Música, o a lo que se conoce como Grado Profesional.

Nivel 4 y 6:

Los niveles 4 y 6 son comparados con estudios universitarios, siempre teniendo presente que son disciplinas instrumentales y que deben ser reforzadas y complementadas con asignaturas teóricas y de otras materias. Estos niveles confirman tener los conocimientos y la destreza de un profesional en la materia, aunque cada escuela debe responsabilizarse del contenido adicional que se imparte en las clases para asegurar una formación lo más completa posible. 

En la actualidad, los estudiantes pueden formarse en estos niveles con profesores cualificados o escuelas que oferten esta formación, pero los exámenes deben realizarse en Inglaterra o en convocatorias especiales en el resto de países.

Modificado por última vez enViernes, 05 Febrero 2016 14:04

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones