Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

¿Qué teclado me compro?

Muchos coincidirán conmigo en que el teclado electrónico es uno de los instrumentos más llamativos a la hora de elegir cuál se desea aprender. La causa de esto es simple, el convertirse en un “hombre orquesta” con sólo apretar uno o dos botones. Una vez que un alumno se inicie en la práctica de este divertido instrumento decidirá si ha acertado en su elección o no. Ahora bien, si se da el caso de querer aprender a tocarlo, ¿Cuál debo comprarme?

Existen en la red multitud de artículos que recomiendan nombres específicos y marcas variadas; Yamaha, Casio, Roland… (tranquilos, para los más curiosos daremos nombres específicos) pero, y sin lugar a dudas, se trata el tema de una forma subjetiva y muy acorde con la experiencia individual. Así que la pregunta correcta a la hora de comprar un teclado es: ¿qué características necesito que tenga el que quiero comprarme? Dando por hecho, claro está, que el interesado estudiará la estética, el precio y la calidad de los sonidos en los cientos de sitios web que existen.

Enumeraremos las especificaciones importantes desde un punto de vista básico:

Teclas: Un punto fundamental es que posean sensibilidad (Touch sensivity), para que puedan matizarse las interpretaciones. Recomiendo que tenga 61 teclas. Un número menor limita mucho el aprendizaje. Existe un teclado que posee 76 teclas e incluso 88, pero sólo para aquellos más expertos y con el inconveniente del peso, punto negativo a la hora de transportarlo.  La solución llega de la mano de Yamaha, con su gama Piaggero de peso reducido. http://es.yamaha.com/es/products/musical-instruments/keyboards/digitalkeyboards/dk_-_piaggero/#tab=product_lineup

Altavoces: Actualmente, siguiendo un estilo de Synth o de Controladores, muchos teclados deben, por fuerza, tener salida por mesa, casco o monitor para que pueda oírse. Esto resulta poco ideal para tu primer teclado, no dudes en comprarlo con altavoces. Por cierto, si en vez de un teclado prefieres un sintetizador, no lo dudes. La gama Motif es la pionera. http://es.yamaha.com/es/products/music-production/synthesizers/motif_xf/?mode=series

Bancos de sonidos: El hecho de que suene de una u otra manera es bastante relativo, pero la diversidad de instrumentos debe ser muy amplia. Por lo general tiene que haber piano, cuerda, percusión, metales y algunos sintetizadores. En cuanto al acompañamiento es absolutamente primordial que tenga ritmos. Suelen existir un gran número, ya sea tango, baladas, salsa, vals y un sinfín de ellos. Aunque casi todos los teclados cumplen estos requisitos planteo una opción interesante: la gama PSR de Yamaha (E443, E343, E243…)

Salidas externas: Una salida para poner los cascos o auriculares es primordial. Debes exigir salida de audio (LINE IN / LINE OUT) para que puedas conectarte a cualquier equipo y amplificar tu señal o grabar tus ejecuciones con una tarjeta externa. Otra fundamental es la MIDI (IN / OUT). Créanlo, en algún momento les hará muchísima falta. También una entrada para Pedal Sustain, que emulará el de un piano acústico y sostendrá los sonidos tales como los de violín, sintetizadores, etc. Por último y no menos importante necesitaremos una entrada de USB, que leerá archivos mp3, wav o archivos MIDI, y que nos ayudará a bajarnos bases musicales de Internet y a interpretar sobre ellas o cantar los temas. (Muchas personas actúan y trabajan en fiestas haciendo uso de esta característica). Otras salidas que ya no son tan importantes pero darán futura utilidad al teclado son las Digitales y de Expresión.

Posibilidades: A continuación se tratan temas importantes. Dando por hecho que el teclado tendrá la opción de acorde (todos lo tienen), nuestro instrumento debe tener la posibilidad de realizar particiones, es decir, sonido en la mano izquierda y sonido en la mano derecha. Otra característica importante es que posea una rueda de Pitch, para poder humanizar al instrumento (si además posee la cualidad de modular, mejor). Si se pretende que sea portable (aunque no hay muchos en el mercado y no resulta demasiado importante) sería bueno que pudiera utilizarse con pilas.

Panel: La pantalla luminosa es un recurso sumamente importante para saber qué instrumento estamos tocando, qué acorde, qué ritmo, etc.  Algo importante es poder trasportar y corregir el tempo. En lo primero, sobre todo para iniciados, se podrá ejecutar una canción, cualquiera que sea, trasportando su tonalidad a DO, que es la escala básica. En lo segundo, podremos tocar más rápido o lento los ritmos o añadir un metrónomo a nuestro antojo que nos ayude a realizar ejercicios.

Aunque puede quedarse alguna característica en el tintero, despido el artículo con un teclado electrónico, también synth, de mi propia elección.  Después de estudiar el mercado, buscar un buen precio, y adecuarse a las exigencias descritas, recomiendo, y esto no tiene nada de objetivo, el Roland Juno Di. Clásico entre los clásicos y con el tacto que ha dado a Roland el mayor prestigio entre el resto de marcas. http://www.roland.com/products/en/JUNO-Di/

Modificado por última vez enLunes, 02 Febrero 2015 13:45

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones