Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Los juegos musicales

Los juegos de música están hoy en día de moda. Seguramente conozcáis los singstar, guitar hero, rock band, o la infinidad de títulos basados en musicales de Disney. Sin embargo, hay juegos más allá de los karaokes, las guitarras y las baterías, aunque el mercado actual nos haga pensar lo contrario.

Las primeras consolas y ordenadores no estaban sólo limitados en gráficos, sino también en su capacidad para reproducir sonidos complejos. De las primeras máquinas en tener un sonido decente fue el commodore 64 con juegos como el Moondust. Algo más tarde apareció Otocky, En este título controlamos una nave que dispara notas en ocho direcciones, alterando la música a medida que vamos jugando. Fue el precursor de otro juego llamado Rez, en este último la experiencia va más allá gracias a el mando característico ya que vibraba.  En Nintendo DS, Electroplankton, otro juego del mismo creador, en el que mediante la manipulación de unos seres y su entorno, creamos melodías y sonidos relajantes y también extraños. Cabe destacar otro juego llamado Real Sound:Kaze no Regret, aunque no es del todo un juego musical, lo que lo hace merecedor de estar en esta lista es que en su versión original para Sega Saturn, no tenía gráficos (era un juego diseñado para ciegos) y se jugaba exclusivamente con el sonido, luego hicieron una reedición para Dreamcast que venía con imágenes relajantes.

Aparcando las máquinas en si por un momento, os hablaré de un juego para ejercitar la memoria eidética (capacidad de recordar imágenes, sonidos y su orden durante un lapso de tiempo), posiblemente ésto ni os suene, pero si os hubiera dicho el juego Simon directamente, hubiérais caído a la primera sobre lo que hablaba. Este motivo se usó bastante en los juegos de la siguiente generación de máquinas apareciendo juegos como Parappa the RapperUm Jammer Lammy, Rhythm TengokuSpace Channel 5, este último os recordará a una infinidad de juegos parecidos que rebosaron los recreativos de gente dispuesta a pasarse el día bailando delante de estos juegos.

En los años 90, Konami fue el precursor de los juegos de música con periféricos (en este caso mandos especiales o instrumentos sobre todo) sacando al mercado infinidad de juegos para cada gusto como pueden ser BeatmaniaDance Dance RevolutionPop’n MusicGuitar FreaksDrummaniaKeyboardmaniaParaParaParadise, sobre todo enfocado a los recreativos antes mencionados. Luego se unieron Sega, Nintendo y Taito con Samba de AmigoDonkey KongaTaiko no Tatsujin respectivamente.

Todo lo anterior os habrá sonado a chino (o a japonés mejor dicho), lo que viene ahora ya os sonará más ya que entramos en los juegos de la última década; SingStar fue la primera apuesta de Sony e hizo que apareciera un público nuevo interesado en las videoconsolas, me acuerdo de los cumpleaños de los compañeros de clase (mas bien compañeras) en los que nunca faltaba el juego, y por qué no, el primer aniversario de la escuela, donde el juego, algo rayado, nos dejó algún que otro buen recuerdo (a la par que gracioso). Ya poco más queda por nombrar, GuitarHero y RockBand son de lo último en periféricos hechos sólo para el juego, el futuro está en juegos como el Rocksmith, en el cual podemos usar nuestro propio instrumento para jugar y aprender (ya de paso) al mismo tiempo un instrumento de verdad.

Espero que os haya gustado y os haya entretenido, ya que esto último es lo más importante.

 

Modificado por última vez enLunes, 22 Febrero 2016 12:26

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones