Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Lo que no sabías sobre el símbolo rockero

¿Qué es el símbolo rockero y qué significa?

Seguramente tienes asociado el gesto rockero a algo demoníaco, si es así, prepárate para saber la verdad sobre este símbolo. Hoy quiero aclarar algunas dudas sobre el famoso gesto de los cuernos tan difundido, entre los rockeros y seguidores de estilos afines.

Aunque en España se asocia este símbolo con algo negativo y suele tener la impresión de tener un acercamiento a lo satánico y demoniaco, en realidad hay varias interpretaciones. Yo soy de los que prefiere ver el vaso medio lleno, y por ello, aunque no soy un usuario asiduo de realizar este tipo de gestos por las controversias que pueden ocasionar entre los desconocedores de todo lo que entraña el gesto de los cuernos con los dedos índice y meñique, prefiero identificar esta imagen con algo positivo, y aquí expondré algunas curiosidades sobre el tema.

En 1977 aparecía como portada del disco “Love Gun” de Gene Simons. Sin relación aparente a una connotación negativa, también podemos encontrarlo en “Yellow Submarine” de The Beatles en 1969, por medio de Paul McCartney, en un dibujo psicodélico, aunque parece ser que es algo posterior la extensión de su uso.

El gesto también tiene el significado de algo que está mal hecho en el lenguaje de signos, siempre que se realice con los dedos índice y meñique únicamente. Si se le añade el pulgar su significado cambia radicalmente, haciendo referencia al antiguo lema: Sexo, drogas y Rock & Roll, aunque como ocurre con muchas cosas, el lugar donde se realice puede darle diferentes interpretaciones, ya que si el gesto se realiza en los países escandinavos, su significado se convierte en la alabanza a Belcebú, sin embargo, “la mano cornuta” en Italia, es utilizada para ahuyentar a los malos espíritus o ahuyentar un mal del cuerpo.

Hasta los templarios podrían estar implicados en el uso de este símbolo, ya que en la actualidad hay culturas que lo asocian a Baphomet, una deidad cuyo culto se le atribuía a los caballeros de la Orden del Temple, y que representa la fertilidad. Aún así, su verdadera extensión en el mundo de la cultura Rockera se asocia a Ronnie James Dio, al sacar su disco tras abandonar la banda a la que pertenecía, Black Sabbath, en la que un demonio encadenado hacía el gesto de los cuernos, y es aquí donde se popularizó la creencia de que este símbolo es demoniaco, y se atribuye al mismo la relación directa entre el demonio y el rock.

Extramusicalmente, y debido al éxito de la extensión y popularidad a la que llegó el propio gesto, se le atribuye a la rebeldía social y actitudes de creencias antisistema de movimientos juveniles.

Como puedes observar hay un sin fin de ideas y creencias, incluso de significados opuestos al mismo gesto, por lo que te pregunto… ¿Con cuál te quedas tú?

Enlaces de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mano_cornuta

http://es.wikipedia.org/wiki/Baphomet

Lecturas recomendadas:

Rock Marketing Una historia del Rock diferente

Modificado por última vez enMartes, 17 Abril 2018 15:46

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones