Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

¿Es mejor aprender música en clases individuales o colectivas?

Muchas personas creen que cuanto más tiempo de clases tengan a la semana en una disciplina instrumental, más rápido avanzarán, y aunque tiene su lógica, pueden haber muchos factores que influyan de manera contraria a esta forma de pensar.
 
Como es lógico, también tenemos el factor "clases individuales", "clases colectivas", pero vamos a desarrollar la realidad de todos los factores que entran en juego a la hora de perfeccionar nuestra técnica instrumental.
 
Son muchos los padres que quieren apuntar a sus hijos en clases colectivas de instrumento, ya que son más baratas, y normalmente conllevan clases de mayor duración que las clases individuales de un precio parecido. Como decía anteriormente, hay muchos factores que pueden dar la vuelta a los resultados de nuestras creencias, ya que no todos los perfiles de alumno son parecidos, quedando patente las diferencias en cuanto a la forma de aprendizaje y de memorizar, y existiendo preferencias por lo visual, auditivo o kinestésico. Existe para ésto los llamados test VAK, que permiten reconocer las preferencias de nuestro sistema de aprendizaje, además de la psicología que el profesor debe tener con cada perfil de alumno, diferenciando a aquellos que son más introvertidos, en contraposición con los más extrovertidos.
 
Desde mi experiencia, he podido comprobar, como alumnos que en clases individuales avanzaban adecuadamente, con un comportamiento y disciplina ejemplar, al pasar a clases colectivas han llegado a desmotivarse, perdiendo su enfoque y energías iniciales, abortando su meta de aprender a tocar un instrumento. Este caso suele ser el más habitual, ya que a la inversa no suele ocurrir, normalmente aquellos alumnos que estando en clases colectivas, deciden cambiar a clases individuales, suelen tener una mejor predisposición y una notable mejoría en su progreso. Aún así, hay casos muy concretos de alumnos que parecen motivarse más en clases colectivas, ya sea por la aparición de la competitividad con los compañeros en el aula, o simplemente por existir un ambiente más distendido y normalmente más divertido que en las clases individuales.
 
Algunos de los factores que se deben tener en cuenta para comprobar qué tipo de clases son las más adecuadas para el perfil de cada alumno, o seleccionar las clases colectivas adecuadas.
1. Tipo de aprendizaje predominante (Visual, auditivo o kinestésico).
2. Tipo de alumno en cuanto a su sociabilidad (introvertido o extrovertido).
3. Nivel con el instrumento (inicial, medio, avanzado,...).
4. Edad (niños, adolescentes, adultos, mayores).
5. Disposición y disciplina (donde se incluye el trabajo realizado en casa).
6. Comportamiento del alumno (respetuoso, inquieto,...).
7. Gustos musicales (siempre que sea posible, es interesante que los grupos se formen con componentes que tengan gustos musicales parecidos, esto beneficiará a una motivación de mayor calidad y renovará las energías de los estudiantes).
8. Limitaciones psicológicas y físicas (el profesor debe ser conocedor de las características especiales del alumno para poder proceder a una adaptación del sistema de enseñanza, que falicite al alumno alcanzar los objetivos establecidos para el nivel del curso).
 
Si nos hacemos la pregunta de cuál de las opciones es la mejor, podríamos llegar a nuestras propias conclusiones, pero en materias específicas, como podría ser el aprendizaje musical, no dude en realizar la consulta a un profesional, éste siempre podrá ayudarle en base a la experiencia, con conclusiones que seguramente ayudarán a obtener mejores resultados en un corto periodo de tiempo. No caiga en el error de tomar decisiones que podrían afectar a la imagen que sus hijos tienen sobre lo que es aprender música, a mis aulas han llegado varios casos de niños con frustraciones por una mala práxis en cuanto a la formación musical, y estos casos son más difíciles de hacer que vuelvan a coger el gusto por la música, y por lo tanto, que lleguen a disfrutar de nuevo al tocar un instrumento.
 
Recuerde que, como he comentado en artículos anteriores, no por tener más clases se avanza más con el instrumento, ya que el factor más importante, es el trabajo en casa, y si no lo cree, responda a la siguiente pregunta:
¿Qué alumno avanzará más?
A. El que va 2 horas a la semana a clases de guitarra, pero que no toca en casa.
B. El que va 30 minutos a la semana a clases de guitarra, y toca 30 minutos diarios en casa.
 
El profesor debe corregir los avances del alumno, pero el alumno no puede tener avances si no desarrolla lo que ha aprendido en el aula, con un posterior trabajo en casa.
Espero que haya sido de ayuda este artículo, si es así, te invito a que añadas tu comentario y opiniones a continuación. Muchas gracias.
Modificado por última vez enJueves, 27 Junio 2019 10:01

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones