Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

El Ayuntamiento fomenta la música en vivo

Revisando estos días los diferentes periódicos que nos mantienen al tanto de lo que sucede en nuestras islas y en la península me he topado con un titular en "La Vanguardia" que decía así: "Barcelona permitirá a bares y restaurantes ofrecer música en vivo amplificada". Ha sido tal mi sorpresa que inmediatamente he pinchado para leer al completo el artículo. Como resumen, la noticia comenta que ahora se va a permitir a bares y restaurantes la música en vivo amplificada siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos en cuanto a seguridad y aislamiento acústico. Como quieren que esta medida sea compatible con el descanso vecinal, todos aquellos restaurantes y bares que soliciten tener música en vivo, deberán cumplir con dichos requisitos. Para ello, el Instituto de Cultura de Barcelona ha decidido incrementar las subvenciones destinadas a obras de aislamiento acústico pasando de los 75.000€ del año pasado a los 400.000  de este año. Además, las zonas que tengan viviendas adyacentes no podrán sobrepasar los 30 decibelios hasta las 23:00 y los 25 decibelios después de dicha hora. Con esta medida el Ayuntamiento quiere "potenciar el valor cultural y social de la música en vivo" además de "sacar de la clandestinidad a los locales que hasta ahora hacían conciertos de manera irregular".
 
Después de leer el reportaje, se me plantea algunas dudas, que con su permiso, paso a detallar. La primera, esas medidas serán bien vistas por los vecinos, es decir, al estar el local legalizado (aislamiento acústico, decibelios correctos según la hora, seguridad, etc.) los vecinos se darán cuenta de que dichos locales tienen derecho a poder llevarlos a cabo y dejarán de poner denuncias y demandas a diestro y siniestro  un día sí y otro también, dejando trabajar no solo a los músicos y bandas que se congreguen allí así también a los profesionales de la hostelería que sólo quieren trabajar y hacer bien el mismo. 
 
Segunda, se hará realidad esa medida, que tanto llevan reivindicando los bares y restaurantes, aunque según el mencionado artículo, estas medidas serán redactadas en una circular este mismo mes de marzo y las subvenciones y medidas de ayuda estarán listas antes del verano. Tercera, esas subvenciones para obras de aislamiento acústico se dan solo en Barcelona, o en más ciudades españolas y más concretamente aquí en mi tierra, en Canarias, porque a día de hoy es la primera vez que escucho que el Ayuntamiento da ayudas para este motivo. Cuarta y muy relacionada con la tercera, esa subvención también sirve para escuelas de música, ya sean públicas o privadas, las cuales también deben de cumplir con el requisito de estar acondicionadas acústicamente, para perturbar a los vecinos lo menos posible.
 
Quinta, tomarán ejemplo el resto de municipios de toda España incluyendo Canarias, dejando trabajar a muchos locales que cada jueves o fin de semana con mucho esfuerzo y dedicación traen a diferentes grupos a sus locales para que deleiten durante un tiempo determinado al público que allí se congrega a pasar un buen rato y disfrutar de buena música. Sexta, conseguirá la educación española dar la importancia que se merece a la asignatura de música y darse cuenta de los múltiples beneficios que ésta provoca en las personas que lo estudian y aprenden a tocar un instrumento.
 
Séptima, será éste el inicio para que todas las instituciones públicas y privadas así como el personal de a pie, comiencen a tomarse en serio el mundo de la música, y se den cuenta de que es una manera de adquirir cultura tan válida como cualquier otra. Bastantes dudas me surgen al leer este artículo, ojalá se vayan aclarando pronto de manera positiva y no se queden en simples cavilaciones.
Modificado por última vez enViernes, 18 Marzo 2016 12:20

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones