Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

Beneficios de estudiar música

En el libro “Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca” escrito por Guillermo Dalia encontramos un apartado que habla de los beneficios de estudiar música, de los cuales sacamos las siguientes conclusiones:
En los primeros años de vida destaca su aportación en el desarrollo de la psicomotricidad.
En edades tempranas, coincidiendo con la formación de algunas regiones cerebrales, aporta una mejora en el aprendizaje de las matemáticas, la lectura, la lengua (propia y de otras)…
Mejora el rendimiento académico en general.
La educación musical y el aprendizaje de un instrumento mejoran el desarrollo de la inteligencia espacial, del sentido del ritmo y de la medida, cuestiones fundamentales para la formación de otras áreas de importancia superior.
Los procesos mentales asociados al aprendizaje musical posterior a los primeros años servirán para estimular distintas habilidades cognitivas útiles en áreas no musicales.
Sirve además para desarrollar capacidades como el recuerdo, la comprensión, el análisis o la síntesis entre otras.
La expresión de sentimientos proyectados durante la interpretación suponen un importante progreso en el aspecto emocional.
La capacidad de atender y la de aprender se ven acentuadas con el aprendizaje musical. Reconocer, valorar y emocionarse ante bellas composiciones u otro tipo de obras de arte añaden un importante valor cultural y personal a los estudiantes de música.
La capacidad de ejercitar y desarrollar el oído tienen repercusiones en campos musicales y extramusicales como pueden ser la atención, la concentración y la memoria, además de ser positivo para el aprendizaje de otros idiomas.
La autoestima del niño a través de los logros obtenidos con su propio esfuerzo, los aplausos, las ovaciones tras una interpretación se ve reforzada y ayuda a aumentar su autoconfianza.
Tocar en público, con todo lo que conlleva (ser el centro de atención, sentirse “admirado”, mostrarse para ser evaluado, para ser elogiado y criticado, hacerle frente a la tensión y presión del momento, así como reponerse de los posibles errores cometidos) en edades tempranas son experiencias que pueden ayudar de forma positiva a la formación de la persona.
Además de lo comentado hay gran cantidad de libros y escritos relacionados con la educación musical que indican los beneficios de su aprendizaje, e incluso en casos concretos con algunos tipos de discapacidades y la mejoría de algunas de éstas, gracias a la práctica musical.
Con este texto pretendo hacer a modo de introducción y de reflexión, una aportación personal sobre lo que considero de valor tanto para los estudiantes de música, entre ellos mis alumnos, y sus familiares. Ayudando con este pequeño granito de arena a valorar lo que conlleva estudiar un instrumento.
Con todo mi cariño, Gyatso (Luis D. Padrón).

 

Modificado por última vez enJueves, 22 Octubre 2015 21:03

1 comentario

  • Dario Dario

    Desde niño ya se ven muchas cosas que producen estos efectos tan positivo y ayuda mucho a la concentración de los niños así como a su capacidad para relacionarse

    Reportar
    Martes, 17 Febrero 2015 13:08 Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones