Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

¿Batería electrónica o acústica?

batería electrónica o acústica batería electrónica o acústica

Existe gran controversia en cuál de los dos tipos de batería (electrónica o acústica) es mejor, para mí, ninguno deja de tener su razón, pero ante todo, quiero dejar claro que en mi opinión, ninguno de los dos tipos es mejor que el otro, como todo, la elección de una u otra dependerá sobre todo, de nuestras necesidades.

Empezaré por hablar resumidamente sobre sus orígenes (si queréis saber más sobre su historia, visitad el siguiente link) http://centerofrock.com/blog/articulos/historia-de-la-bateria

La batería acústica tal como se la conoce hoy apareció a principios del siglo XX (antes cada parte la tocaba un percusionista, como en las orquestas), después de la primera guerra mundial, con las pérdidas que ello supuso, afectó a los burgueses que tenían sus propias orquestas contratadas, así limitando la cantidad de músicos que las constituían, por lo cual, muchas veces el percusionista se veía en la necesidad de tocar varios instrumentos a la vez. Los primeros estilos en utilizarla fueron el cakewalk y otros estilos precursores del jazz. 

Luego ha evolucionado lentamente con varias mejoras significativas tales como: 

  • El pie de charles (primero de madera, luego acero y en la actualidad aleaciones de bajo peso y gran durabilidad).
  • Los parches (del cuero de animales a materiales sintéticos desde Mylar, que abarató el coste, pasando incluso por el kevlar).
  • El tamaño (cada vez se hacen con medidas más pequeñas ganando en claridad sonora y sin perder el toque de grabes que se buscaba con las medidas grandes en el pasado).
  • La introducción de la percusión menor en los set de batería (cencerros, panderetas, temple blocks, pailas y un sinfín).
  • Evolución de los platillos en aleación, forma, tamaño, timbre y fabricación.

La batería electrónica apreció hace unos 30 años, y aunque al principio tenía bastantes defectos, hoy en día ha evolucionado tanto en calidad y realismo sonoro como en comodidad y respuesta a la hora de tocarla.

Hablemos de las posibles virtudes y defectos de cada tipo de batería:

Batería acústica

Los pros:

  1. No necesitan de electricidad para funcionar.
  2. No necesitan amplificación para conciertos en salas pequeñas y medianas.
  3. Se le pueden sacar infinidad de matices y sonidos (tocar en aros, en los cantos de los platos, "raspar" los platos y parches, combinar con escobillas, mazas o baquetas.
  4. Tiene mucha presencia de cara a un concierto.
  5. Su sonido natural y único, hace que incluso una batería de la misma marca y modelo, suene diferente a la tuya debido a que la madera no tiene una densidad fija, y de un árbol a otro pueden haber serias diferencias incluso siendo de la misma especie, haciendo que vibre en diferentes frecuencias. (La marca DW guarda la referencia del árbol con el que hacen las baterías por si compras una pieza suelta tiempo después, la sacan del mismo árbol que el resto de tu batería).
  6. Si tienes un concierto en una sala, casi todas usan baterías acústicas, por lo cual, no te sentirás tan diferente al tocar.
  7. Sus dimensiones y complejidad a la hora de desmontar hacen que sea más difícil su robo (suena a chiste, pero para los ladrones siempre es más apetecible una guitarra o bajo que una batería, siempre que oímos sobre el robo de material en locales de grupos, es cualquier cosa, menos una batería).

Los contras:

  1. De partida para conseguir una batería medianamente decente, son más caras que las electrónicas.
  2. Su desgaste hace que tengas que comprar periódicamente parches nuevos y baquetas, así como afinar en instrumento con mayor o menor asiduidad dependiendo de la calidad de éste.
  3. Su tamaño y peso en relación a la electrónica hacen más dificultoso su transporte y ocupan bastante espacio en los locales, coches, escenarios.
  4. Si tienes vecinos, una de dos, o insonorizas una habitación, o te mudas al campo con tu batería.
  5. En salas sin insonorización te verás con el problema de tener a alguien de la sala a tu lado siempre recordándote que no tocas lo suficientemente bajo (verídico).
  6. Siempre serás el primero en montar y el último en recoger después de un concierto, lo que repercute en tu vida social.
  7. En el punto 3 ya hablé de su transporte, pero es que es el punto clave para no conseguirte una si eres un poquito vago, hay que recordar que luego hay que volverla a meter en el coche, llevarla al local de ensayo y montarla.

Batería electrónica

Los pros:

  1. Puedes tocar casi donde te de la gana (dependiendo del modelo) sin molestar a nadie.
  2. Con una sola batería tienes infinidad de sonidos, pudiendo cambiar el banco entre canciones de diferentes estilos.
  3. En las salas pequeñas tus compañeros te lo agradecerán porque tendrán más espacio para moverse; el tío que avisa que la batería está muy alta seguirá ahí, pero esta vez podrás bajar el volumen de la batería sin tu cambiar tu manera de tocar.
  4. Puedes tener una batería con relativamente poco dinero.
  5. Casi todas traen acompañamientos que harán tu estudio más entretenido, así como un metrónomo, cosa muy importante para todo estudiante (aunque en el fondo lo odies de todo corazón).
  6. Nunca se desafina y sus pads suelen ser más duraderos que los de la batería acústica.
  7. Montarás y recogerás muy rápidamente.

Los contras:

  1. Necesitas amplificación siempre que toques con alguien más.
  2. No es tan cómoda como una acústica y ni siquiera las de gama alta tienen la posibilidad de sacarles tanta cantidad de sonidos a cada pad sin cambiar en el módulo.
  3. Los herrajes suelen contener piezas de plástico, por lo que si no eres muy cuidadoso, tendrás que comprar piezas nuevas alguna que otra vez (si hay repuestos).
  4. Salvando las de gama alta que se acercan bastante al sonido de una batería acústica, suele notarse en el sonido final de, por ejemplo, un grupo cuando tocan con electrónica a cuando es acústica, y eso es malo a no ser que estés tocando música electrónica.
  5. Necesitas conectarla a la corriente, por lo cual, no te la puedes llevar a un asadero improvisado.
  6. No queda igual de bonita en un concierto, y aunque parezca una razón un tanto insulsa, la apariencia de un grupo de cara a sus oyentes es muy importante, casi tanto como la propia música.
  7. No hay mucha variedad en marcas como con las acústicas, haciendo que sea más difícil que las electrónicas se acerquen a tus necesidades en cuanto a sus características.

Como veis, hay para todos los gustos, y seguro encontraréis más pros y contras según vuestras necesidades y experiencias. Lo más importante es que, os decidáis por una o por otra, la disfrutéis.

 

Modificado por última vez enSábado, 07 Abril 2018 10:16

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones