Youtube Center of Rock Twitter Center of Rock Facebook Center of Rock Google+ Center of Rock Instagram Center of Rock Tumblr Center of Rock Pinterest Center of Rock Linkedin Center of Rock
Menu

7 consejos que debes tener en cuenta a la hora de montar el repertorio

7 consejos para montar repertorio 7 consejos para montar repertorio

Son muchos los que se aventuran a montar un repertorio para buscar actuaciones, ya sea con una banda o en solitario, pero un bajo porcentaje consigue su objetivo, y hago referencia a interpretar ese repertorio en público. Los factores que hacen que se logre una meta como ésta son muchos, pero no siempre los podemos controlar. Hoy quiero ayudarte a montar tu repertorio y entender un poco más las reglas del juego, espero que te resulte útil.

1. En primer lugar, debes pensar en el público, como lees. Olvídate de lo que te gusta a ti, y piensa en dónde quieres interpretar tu repertorio, ésto es de vital importancia, ya que no quedaría muy elegante un concierto heavy en un coctel de empresa o en una boda (a menos que se pida por encargo) o un concierto Chill Out en una discoteca. Está claro que tu objetivo tiene que tener cierta cordura y concordancia con tus preferencias musicales y experiencia, si no es así, probablemente tengas dificultades extras que superar.

2. No te compliques la vida, cuanto más sencillo mejor, si llevas poco tiempo tocando, necesitarás saber algo que se aprende con la experiencia, lo que interpretes debe ser sencillo, ya que siempre que tocamos delante del público los nervios pueden traicionarnos, y queda mejor tocar bien algo fácil, que estresarnos y sacar con dificultades un repertorio complicado. Los que tenemos más experiencia somos conscientes de ésto, y normalmente lo tenemos presente, aunque a veces nos pueda el reto de lo virtuoso o complicado ;)

3. No hagas un concierto plano, evita que todo lo que vayas a interpretar tenga tempos muy parecidos, o que no tenga un clímax preparado. Es más interesante ir variando el tipo de piezas o canciones, pasar por cosas marchosas, luego algo relajado, subir un poco la densidad o dinámica,… haz que tu concierto emocione como una montaña rusa, que no deje indiferente a los asistentes.

4. No impongas tus gustos, intenta llegar al consenso. Cuando se elige repertorio en una banda, es muy probable que existan diferencias en cuanto a opiniones, gustos y preferencias. Llegamos a un momento en el que debemos ser generosos y no cerrarnos en nosotros mismos. Debes pensar que tus compañeros pueden ver interesante alguna pieza o canción, por lo que ésta pueda aportar al instrumento que toca y aunque a lo mejor, tú no valores lo que otros sí valoran, en el público puede existir una afinidad parecida a la de tu colega. Así que, opina con criterio pero no cierres puertas a las aportaciones de otros, seguramente saldrán ganando todos y aportará una experiencia más enriquecedora.

5. No te confíes y practica todos los días si quieres que ni los imprevistos, ni los nervios te jueguen una mala pasada. Si te confías estás muerto, y ya he presenciado en repetidas ocasionas ésto que comento. Normalmente llegan más lejos aquellas personas que son perseverantes y disciplinadas con sus ensayos y trabajo en general, que aquellas que tienen mucha facilidad y por lo tanto, se aburren antes y se rinden a realizar otras tareas más atractivas.

6. Deja el postre para el final es un truco que hasta los más grandes emplean en todos sus conciertos. Consiste en seleccionar la mejor canción, la que más gusta a tu público, para el final, incluso para el bis si fuera necesario. Así, todo el mundo se irá feliz y con buen sabor de boca para sus casas, seguramente hablando de lo bien que lo hiciste, o lo bueno que fue el concierto.

7. Resérvate un “As" bajo la manga, nunca lo des todo de entrada. Si sacas tus mejores cartas al comienzo de la partida, posiblemente te eliminen en pocas rondas. Debes intentar equilibrar la calidad de las piezas y dejar varias en la recámara, para que si el público se queda con ganas de más, no le hagas un feo y los abandones, si vuelves a salir al escenario con más de lo que te piden, te lo agradecerán y seguirán fieles a tu música en tus próximas actuaciones.

Aunque podrían incluirse otros detalles en este artículo, los puntos comentados son los más relevantes e interesantes de abordar para conseguir que tu repertorio sea eficaz y obtengas los mejores resultados. Ahora, la calidad del mismo estará ligada a la cultura musical que tengas y que será influyente en tus decisiones. Espero que coseches muchos éxitos y los compartas con nosotros.

Modificado por última vez enJueves, 05 Abril 2018 18:18

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

volver arriba

Publicaciones